Ciencia

Foliculitis, más que un problema estético de la barba

La depilación, el afeitado o el roce continuado con la superficie cutánea pueden provocar que la piel se irrite y desencadenar procesos por los que se infectan los folículos pilosos de la barba.

EE.UU. La existencia de pequeñas heridas, rasguños u otras alteraciones permiten a las bacterias actuar sobre la piel. Entre los gérmenes que comúnmente provocan las infecciones se encuentran los estafilococos y estreptococos, explica Ramón Grimalt, coordinador del grupo español de tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Consiste en la infección del folículo piloso, la cavidad de la piel donde descansa cada pelo, que puede ser de la barba, el cuero cabelludo o de otras zonas del cuerpo. Puede producirse sin que haya un motivo traumático.
El dermatólogo señala que con frecuencia las infecciones cutáneas en adultos empiezan en los folículos, “sobre todo en zonas más sucias y húmedas como la perianal y los genitales”.

Un cambio de coloración que se manifiesta como el enrojecimiento alrededor del orificio folicular suele ser el primer indicador de esta afección, indica el dermatólogo, quien explica que si se permite que la rojez evolucione, puede dar lugar a la aparición de granos de pus que envuelven el cabello.

El especialista sostiene que “normalmente las foliculitis aparecen después de que algo haya ido mal, desde una depilación o un afeitado incorrecto, hasta una carrera, pasando por una relación sexual tumultuosa”. Cualquier roce prolongado en la zona puede provocar que aquella piel sensible tienda a infectarse, por ello, aconseja cuidar las zonas donde la fricción es mayor.

Las líneas de actuación ante las bacterias pasan por la prevención con el objetivo de mantener la piel sana, “que es impermeable a las infecciones”. En general, si hay una infección bacteriana “o usamos antibióticos, o se extiende”.

La pseudofoliculitis se produce cuando, después de la depilación o el afeitado, el pelo queda enclavado en la piel y posteriormente se infecta.

Síntomas. El principal signo es que el cabello no crece de forma correcta, “en la pseudofoliculitis la infección viene después del proceso físico que impide que el cabello crezca de forma correcta”. Por lo que el principal signo es que el pelo queda encarnado en la piel. (Efe/ La Nación)