Economía

FMI ve lenta recuperación de economías en Latinoamérica y recorta cálculos de expansión en 2019 y 2020

En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales de abril, el FMI dijo que ahora espera que la economía de la región avance un 1,4% este año, una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la estimación emitida en enero.

Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes sus proyecciones de crecimiento para América Latina en los próximos dos años, en medio de la incertidumbre por la desaceleración de la actividad global y de condiciones financieras complejas de los principales países de la región.

En su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales de abril, el FMI dijo que ahora espera que la economía de la región se expanda en 1,4% este año, una baja de 0,6 puntos porcentuales respecto a la estimación emitida en enero. El año pasado, el bloque latinoamericano creció un 1%, según los datos del organismo.

Para el 2020, el Fondo prevé una expansión de 2,4% en la región, un ligero ajuste a la baja ante su cálculo previo, debido en buena parte a las dificultades en el repunte de las principales economías, como Brasil y México, a lo que se suma la contracción esperada para este año en Argentina.

El informe destacó la «elevada incertidumbre respecto a las políticas económicas y las dificultades para alcanzar acuerdos en temas controvertidos» como factores que están mermando la confianza en las naciones de economías emergentes.

El FMI también recortó sus pronósticos para la expansión económica global de 2019 y 2020, y advirtió que el crecimiento podría frenarse más debido a las tensiones comerciales y a la posibilidad de un Brexit desordenado.

Las disputas comerciales entre potencias, las turbulencias políticas derivadas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y el enfriamiento de la economía China – el mayor consumidor global de los metales y granos que exporta la región – complican el panorama global y presionan la actividad en América Latina, dijo el FMI.

En Brasil, el FMI estimó que el Producto Interno Bruto (FMI) crecería un 2,1% este año, un recorte frente al cálculo previo, aunque prevé un avance a 2,5% en 2020 siempre que la mayor economía de América Latina logre sacar adelante su anticipada reforma al sistema de pensiones.

La economía de México, en tanto, se expandiría por debajo del 2% en 2019 y 2020, en medio de la inquietud por los cambios en la dirección del Gobierno tras la llegada a la presidencia este año del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

«La moral se debilitó y los diferenciales de bonos soberanos aumentaron en México, después de la cancelación de un importante proyecto de infraestructura aeroportuaria en la capital y de la reversión de reformas de educación y energía», indicó el informe de la entidad.

El informe señala también que la economía peruana crecerá 3,9% este año, elevando de esta manera su anterior previsión de 3,8%, con lo cual el Perú será el segundo país con mayor expansión en Sudámerica después de Bolivia que crecera en 4,0%.

Paraguay (3,5%), Colombia (3,5%) y Chile (3,4%) le siguen entre los países con mayor proyección de crecimiento en la región sudamericana.

Por el contrario, Argentina, se contraería un 1,2% este año, aunque el Fondo prevé una recuperación en el 2020 para arrojar un aumento de 2,2% en la producción bruta de la nación sudamericana.

Venezuela en tanto, que atraviesa por una profunda crisis económica y una hiperinflación récord, sufriría un retroceso de 25% en su economía en el 2019, luego de la contracción de 18% calculada para el año pasado.

 

 

 

 

Autor:
AméricaEconomía.com