Economía

FMI proyecta que Ecuador retomará niveles prepandemia a mediados de 2023

La inestabilidad política y la imposibilidad de concretar reformas le pasan factura a la economía ecuatoriana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no comparte el optimismo de otros organismos multilaterales sobre el crecimiento de la economía ecuatoriana durante 2022. En la actualización de su informe de Perspectivas Mundiales, publicado este 19 de abril de 2022, el FMI estableció que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará un 2,9% este año y un 2,7% en 2023.

Así, en el mejor de los casos, Ecuador vivirá una recuperación de la caída provocada por la pandemia recién a medidos del próximo año.

Estas proyecciones se quedan cortas con respecto a lo que hace pocos días publicó el Banco Mundial. Esa institución calculó que el PIB ecuatoriano, con un 4,3% de incremento, sería uno de los de mayor crecimiento en América Latina durante 2022.

Sin embargo, ahora el FMI enciende las alarmas sobre varios factores que pueden mermar las expectativas de recuperación en el país. Por un lado, el Gobierno de Guillermo Lasso ha enfrentado crecientes problemas para concretar reformas estructurales en campos como el laboral y el de las inversiones.

Dirigentes empresariales como Pablo Zambrano, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), lamentan que la inestabilidad política, que incluye la ruptura con la Asamblea, haya reducido el empuje obtenido, en primera instancia, a través del exitoso plan de vacunación.

El viceministro de Economía, José Gabriel Castillo, durante una reciente comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, también apuntó a que los niveles de inversión y riesgo país no mejoran porque desde el mismo legislativo se quiere dejar sin efecto reformas como la tributaria, las cuales no tienen ni seis meses de vigencia.

Todo ese entorno, al que se suman las presiones para aumentar el gasto público en medio de la crisis económica, son parte precisamente de los actuales diálogos entre Ecuador y el FMI. El objetivo es cerrar la revisión de las cuentas fiscales; y establecer las metas para 2022 dentro del acuerdo de financiamiento.

Del éxito de esos diálogos depende que no se cierren las últimas fuentes baratas de crédito externo; y que los capitales foráneos se convenzan que existen un ambiente lo suficientemente confiable en el país.

Según el FMI, solo países como Brasil (0,8%), Chile (1,5%) y Paraguay (0,3%) crecerán menos que Ecuador en 2022. Para 2023, solo Chile, con un 0,5% de incremento en el PIB, tendrá peor desempeño que Ecuador dentro de los países sudamericanos.

 

| Diario La Hora