Economía

FMI considera que Ecuador tiene espacio para más gasto en inversión

El organismo multilateral está revisando las cuentas públicas del país desde finales de marzo de 2022. Del éxito de esa revisión dependen nuevos desembolsos para el país.

Durante una rueda de prensa con medios latinoamericanos, el director del departamento para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ilan Goldfajn, aseguró que Ecuador tiene espacio para incrementar su gasto en inversión pública.

Ese mayor gasto, sin embargo, debe le pone mayor presión al Gobierno de Guillermo Lasso para que maneje con mayor eficiencia las cuentas fiscales y no se vuelva a disparar el déficit y el endeudamiento.

Goldfajn puntualizó que los mayores ingresos petroleros «crean un espacio para que el país pueda hacer inversiones que fomenten el crecimiento, así como para producir colchones para asegurar la sostenibilidad fiscal en el largo plazo».

Estas declaraciones van en la línea de la propuesta ecuatoriana para que el FMI flexibilice las metas del acuerdo de financiamiento. El objetivo no es solo mejorar las expectativas de crecimiento de la economía, sino también que los ciudadanos vean obras tangibles y se puedan hacer gastos de emergencia en áreas como la vialidad y la salud.

Este martes 26 de abril de 2022, durante su habitual entrevista radial de cada semana, Lasso dijo que confía que pronto termine la revisión del equipo técnico del multilateral sobre las cuentas y metas fiscales del Ecuador. Con la finalización de esa revisión, se podrá recibir de manera inmediata un desembolso de $700 millones adicionales, los cuales se esperan desde finales de 2021.

Goldfajn reconoció que el plazo incial era en diciembre del año pasado, pero «hubo algunas decisiones que requirieron más planes. Tuvimos que pedir datos adicionales a comienzos de este año con los shock, la guerra, se afectaron varios países. Por eso fue importante hacer nuevas cifras. Ese fue el caso de Ecuador».

El funcionario del FMI recalcó que se espera finalizar «pronto» todas las conversaciones con las autoridades ecuatorianas. Hasta finales de 2022, se concretaría un desembolso más de $1.000 millones.

Alrededor de $14.000 millones de inversiones en infraestructura hasta 2025
En la entrevista radial, Lasso también dijo que no descarta volver a enviar una Ley de Inversiones a la Asamblea. Además, aseguró que con la ayuda de la inversión privada se espera concretar $14.000 millones en proyectos de infraestructura hasta 2025.

Entre esos proyectos están un tren multipropósito, que conecte a las zonas mineras del país con Esmeraldas y Puerto Bolívar; la autopista Quito-Guayaquil; así como las vías Cuenca-Guayaquil y Guayaquil-Machala.

El Primer Mandatario afirmó que el país goza de buena salud macroeconómica (menos déficit fiscal y mejor manejo de las cuentas públicas), pero le preocupa que eso no se vea reflejado en el bolsillo de los ciudadanos. Por eso, el Gobierno necesita gastar con mayor criterio y eficiencia para evitar malestar social.

Sin embargo, esa buena salud macroeconómica se contrapone con los reclamos sobre falta de insumos en el Registro Civil, deudas en el sistema de salud, e incluso atrasos de pagos en el sector público. En esos atrasos están compromisos pendientes con entidades como el IESS. Esos desfases también son parte de la revisión del FMI. (JS)

 

LA HORA