Economía

Flujo aéreo entre Colombia y Ecuador creció un 27%

En la actualidad, cuatro aerolíneas cubren la ruta entre Quito y Bogotá: Tame, Avianca, Lan y Copa.

GUAYAQUIL. Desde el primer vuelo de VivaColombia que inició operaciones en Ecuador en el 2014, la aerolínea colombiana de bajo costo ha logrado que el flujo aéreo entre Colombia y Ecuador crezca un 27%.

Obligándola incrementar desde abril la frecuencia en la ruta Quito-Bogotá-Quito de tres a cuatro vuelos semanales. Así lo anunció mediante un comunicado emitido a principio de marzo. Y es que, desde el funcionamiento de Viva Colombia, el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, ha consolidado un crecimiento importante en cuanto a conectividad, pues ha sumado a sus actividades nuevas rutas, frecuencias y aerolíneas.

El año pasado las aerolíneas que operaban la ruta Quito-Bogotá-Quito, ofrecían tarifas 75% más altas en comparación a las que VivaColombia promociona por el mismo servicio, desde hace 6 meses. Con esta reducción de precios, otras empresas, en la misma ruta se obligaron reducir sus tarifas hasta un 23%, permitiéndole al mercado tener un crecimiento del 27%; el más alto de los últimos cinco años.

Esta aerolínea de bajo costo ha transportado más de 18 mil pasajeros entre Colombia y Ecuador. Actualmente, la ruta cuenta con 4 frecuencias semanales y para finales de año espera tener un vuelo diario. En un servicio low cost (bajo costo), el cliente tiene la libertad de pagar por los servicios que requiere. En VivaColombia el usuario puede llevar un artículo personal de 9kg y si desea llevar más equipaje, puede pagar adicionalmente por ello.

Además cuenta con una modalidad de ventas a bordo del avión, por lo que las personas tienen la amplitud de decidir si consumirán alimentos o no, entre otras innovaciones. Ecuador ya empieza a ver lo que en Colombia llaman el “Efecto Viva”, que consiste en una reducción en las tarifas y un crecimiento del mercado cuando VivaColombia llega a operar una nueva ruta

VivaColombia llegó a Ecuador para revolucionar el transporte aéreo, gracias a la simplificación de los procesos, la reducción de tiempos de embarques y desembarques en el aeropuerto quiteño y la eficacia de la asistencia al usuario. La aerolínea busca, para finales del 2015, tener una participación en el mercado ecuatoriano del 15%. Las cifras son resultado de un comparativo entre diciembre del 2014 y diciembre 2013. (aeromundomag/DO)