Actualidad

Flacso en Ecuador recibirá del gobierno asignación de recursos para investigación

La Sede Flacso-Ecuador cumple entre sus objetivos el formar especialistas en los diferentes campos de las Ciencias Sociales

QUITO. El convenio firmado este lunes entre el gobierno de Ecuador y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sobre la Sede Académica en Ecuador garantizará a esa institución educativa regional la asignación de recursos para temas de investigación.

En la sede de la Cancillería firmaron el acuerdo el canciller, Guillaume Long, y la Secretaria General de la Flacso, Josette Altmann, quien agradeció el apoyo gubernamental ecuatoriano, en tanto el jefe de la diplomacia ecuatoriana resaltó la importancia de esa institución para el pensamiento crítico en Ecuador y la región.

Long apuntó que en el texto suscrito se reafirma el establecimiento en el Ecuador de la Sede Académica de ese centro de altos de estudios, al tiempo que se garantiza su permanencia y funcionamiento.

“Nos congratulamos de que hoy estemos ampliando esta relación virtuosa entre el Estado ecuatoriano y la Flacso, una de las instituciones con mayor prestigio y trayectoria académica en el país y que ha contribuido históricamente en el Ecuador”, destacó Long.

Explicó que el Gobierno ecuatoriano mediante el acuerdo dispone el pago del aporte anual destinado a financiar el presupuesto de la Sede Flacso, que servirá de apoyo a los gastos de administración, operación y docencia.

Así también se compromete “a asignar anualmente a la Sede Flacso, para el desarrollo de investigación, los recursos necesarios provenientes de aquellas rentas que el Estado ecuatoriano destina a fondos previstos por la Constitución de la República y las leyes de educación superior o cualquier otro mecanismo similar, a favor de las instituciones de educación superior públicas y distribuidas conforme a la fórmula o parámetros de aplicación establecidos en la legislación ecuatoriana o normativa emitida por el órgano competente sobre la materia, sin perjuicio de beneficiarse de otros que se establezcan con este fin”.

De su parte, la Flacso se compromete a “prestar servicios de cooperación científica y técnica contribuyendo con todos sus recursos regionales para el desarrollo de las actividades de la Sede. Además, asignará el aporte anual destinado a financiar el presupuesto de la misma”.

Altmann enfatizó en la importancia de la actividad académica de Flacso por la excelencia en la docencia y en la investigación. “Este acuerdo que estamos firmando hoy permite no sólo fortalecer, sino incrementar y perfeccionar el importante desarrollo de esta institución”, añadió.

Asistieron a la firma de este acuerdo, el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez; el ministro Coordinador de Talento Humano, Andrés Arauz; el director de Flacso Sede-Ecuador, Juan Ponce; el exsecretario general de Flacso-Ecuador Adrián Bonilla, entre otras autoridades académicas.

La Sede Flacso-Ecuador cumple entre sus objetivos el formar especialistas en los diferentes campos de las Ciencias Sociales, a través de cursos latinoamericanos, regionales y nacionales. También presta servicios de cooperación científica y técnica a los Gobiernos y entidades públicas o privadas, así como a las Universidades e Instituciones Académicas de los Estados Miembros de la Flacso en los estudios, materias y proyectos que le compete, recordó la Cancillería.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales tiene 1.100 alumnos en 6 departamentos y se ha convertido en una de las sedes más grandes de las 15 que funcionan a nivel latinoamericano y caribeño.

En una misiva, el titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, invitó a Flacso Ecuador a sumarse a trabajar en proyectos con esta secretaría general. (ANDES/LA NACIÓN)