Economía

Fitch: El déficit fiscal de Ecuador caerá a 2,3 % del PIB con el IVA al 15 %

La agencia calificadora de riesgos Fitch considera que las recientes reformas económicas de Ecuador, incluido el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recientemente discutido, aliviarán las tensiones de financiamiento en 2024.

En un reporte publicado este 14 de febrero de 2024, la firma señala que el impacto total de las reformas económicas dependerá de si ayudan a asegurar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduzca los riesgos de financiamiento externo.

La calificadora de riesgos hace un balance de la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, que fue aprobada por allanamiento tácito en la Asamblea tras no haber acuerdos el viernes 9 de febrero pasado. El aumento del IVA al 13 %, el incremento del Impuesto a las salida de Divisas (ISD) del 3,5% al 5% y los impuestos temporales para bancos, cooperativas y empresas darán ingresos adicionales al Gobierno por 825 millones de dólares.

Calificaciones de deuda de Ecuador

Tabla con 3 columnas y 3 filas.
Moody’s Caa3 (estable) 27 de febrero de 2023
Fitch CCC+ 16 de agosto de 2023
S&P B- (negativa) 11 de enero de 2024

Además, destaca Fitch, la reforma del IVA permite al presidente aumentar la tasa 2 puntos porcentuales más si cree que es necesario.

Los otros dos proyectos de ley económicos aprobados, la reforma tributaria de 2023 y la reforma energética, apoyarán la liquidez fiscal en 2024, pero no mejorarán la postura fiscal estructural a medida que las medidas temporales se deshagan en 2025, dice la firma.

La primera ley en materia de impuestos de Daniel Noboa modifica temporalmente el régimen de retenciones fiscales para las grandes corporaciones para acelerar los tiempos de recaudación, e incluye una amnistía fiscal. Esto podría recaudar mil millones de dólares. Mientras que la reforma energética de enero de 2024 hará que los bancos privados paguen ISD sobre el servicio de la deuda externa de forma permanente, lo que podría recaudar 50 millones de dólares.

“Prevemos que el déficit del gobierno central se reducirá al 2,3% del PIB en 2024 después de las últimas reformas, incluido el aumento del IVA al 15%”, sostiene Fitch. En 2023 el agujero fiscal llegó a 4,6 %. La cifra de 2024 puede ser menor si el Gobierno puede implementar recortes de gasto, incluidos los subsidios a los combustibles.

Sin embargo, Fitch pronostica que el déficit se ampliará nuevamente a medida que finalicen las medidas temporales de ingresos y que el cierre del Bloque 43-ITT reduzca los ingresos en 600 millones de dólares. La firma prevé que el cierre se cumpla en 2025. 

Fitch espera que satisfaga 7.700 millones de dólares de sus 10.200 millones de dólares necesarios de financiación mediante préstamos de organismos multilaterales y deuda interna. Sin financiación adicional, es posible que tenga que elegir entre recortar el gasto o acumular más atrasos.

No osbtante, la obtención de financiación externa en los próximos años es incierta. Un nuevo programa del FMI puede requerir un ajuste adicional, como recortes a los subsidios al combustible, que podrían resultar más difíciles de implementar debido al posible malestar social. La coalición de Noboa es frágil y la ventana de reforma puede cerrarse a medida que se acercan las elecciones de 2025.

Fuente: Radio Huancavilca