Ciencia

Fisioterapia para prevenir problemas posturales

El objetivo es identificar posibles desviaciones de la columna y problemas posturales cuando todavía no hay deformidades, así como enseñar buenos hábitos que los eviten a largo plazo.

ESPAÑA. El fisioterapeuta también se dedica a la prevención de estos problemas, por lo que es recomendable que todas las personas vayan a su consulta, al menos, una vez en la vida, para que les estudie el sistema osteoarticular y muscular, les ofrezca recomendaciones y, si es necesario, un plan de ejercicios y un tratamiento.

Aunque se sabe que fumar, la hipertensión o la obesidad son perjudiciales para la salud, poca gente tiene conciencia de que andar encorvados o tener los músculos retraídos tampoco es bueno para el bienestar.

 El fisioterapeuta es el profesional de la salud que puede ayudar a prevenir problemas posturales y malos hábitos que perjudican el físico. Éste se dedica a la prevención, mantenimiento, recuperación de la funcionalidad y tratamientos del sistema osteoarticular y muscular. Sin embargo, pocas personas acuden a su consulta porque creen que sólo trata a deportistas o le confunden con un masajista. Nada más lejos de la realidad.

“Los masajistas sólo hacen masajes, mientras que los fisioterapeutas aplicamos los masajes, entre muchas otras técnicas, para descontracturar los músculos o hacer un drenaje”, aclara Lluís Puig, fisioterapeuta del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Fundación Hospital de L’Esperit Sant (FHES), de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y ponente de la conferencia “Fisioterapia: Hagamos salud, hagamos prevención”, organizada por FHES con el apoyo de otras instituciones.

Todas las personas deberían ir al fisioterapeuta al menos una vez, ya que ayuda a prevenir problemas del aparato osteoarticular y muscular.

La prevención debería iniciarse desde la infancia. Puig, profesor colaborador de la Fundación Universitaria del Bages (Manresa) donde desarrollan un programa preventivo dedicado a la detección de problemas de espalda en niños de 6 y 7 años de una escuela de Manresa (Barcelona), apuesta por la figura del fisioterapeuta en los centros. “Cada vez hay más conciencia de esta necesidad”, señala.

De la misma forma que en los colegios hay un preparador de educación física, sería conveniente un profesional dedicado a la educación postural o en fisioterapia.(Internet/ La Nación)