Economía

Fisco cerrará el año con menor déficit

La caja fiscal culminará el 2021 con un déficit menor al proyectado para el cierre del año, debido al mejor desempeño de ingresos y al mayor ajuste del gasto público.

De acuerdo con el presupuesto prorrogado, el Gobierno estimó un déficit de USD 4 812,68 millones para este año; sin embargo, se prevé que el monto sea de unos USD 3 500 millones, explicó Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.

Existen tres factores que han influido en esta reducción y han contribuido con la generación de ingresos extras de más de USD 3 000 millones adicionales.

El primero es el incremento constante del precio del petróleo, cuya proyección del Gobierno fue conservadora, pero que ha superado las expectativas. Por este rubro han ingresado al presupuesto USD 2 000 millones extras.

En segundo lugar ha existido una mejor recaudación de impuestos, con ingresos extras en USD 1 000 millones.

Finalmente, en el lado de egresos, el Gobierno ha limitado los gastos de inversión pública, porque, dentro de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que “cumplir con una meta de acumulación de depósitos del sector público en el Banco Central de USD 1 527 millones este mes”, explicó Carrera. Esto ha exigido un ahorro por parte del Gobierno.

Sin embargo, para fin de 2021, el Fisco evidencia el mismo problema de años pasados que son los atrasos con los pagos, principalmente a la Seguridad Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), obra pública y otros, que hasta noviembre, sumaban USD 1 288 millones y se estima llegarán a más de USD 1 500 millones.

El ex ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, explicó que los atrasos se han ido reduciendo de manera mensual, pero diciembre siempre implica una mayor carga financiera, debido a pagos a proveedores, pagos de intereses y amortizaciones de deuda, entre otros.

El financiamiento será otro problema, según los expertos, ya que aún no está confirmado el nuevo desembolso de USD 700 millones por parte del FMI, previsto para este mes, ni la cuarta revisión al programa que mantiene Ecuador con el multilateral. El Ministerio de Finanzas señaló que está a la espera de un pronunciamiento oficial del Fondo.

De todas formas, con el acuerdo, se estimaba que en este año lleguen USD 4 500 millones de financiamiento, pero hasta noviembre el país solo recibió USD 2 370 millones.

 

El Comercio