Actualidad

Listo el informe para segundo debate del proyecto de Ley para la Aplicación de la Consulta Popular

La Comisión encargada de dar tratamiento a los proyectos de ley derivados de la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, aprobó el informe para segundo debate, que recoge el mandato popular y contribuye en la lucha contra la inseguridad, los grupos de delincuencia organizada, la minería ilegal y simplifica la extinción de dominio de los bienes y recursos obtenidos de manera ilícita.

El análisis realizado por la mesa legislativa contó con la participación de la sociedad civil, academia y autoridades de instituciones como la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría General del Estado, Consejo de la Judicatura, entre otras, relacionadas con la aplicación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y a la Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Sobre la base en las observaciones y análisis recogidos se determinó que, “el combate al crimen organizado requiere esfuerzos coordinados a nivel gubernamental, con la implementación de leyes sólidas y el fortalecimiento de instituciones judiciales y policiales”.

En el informe se recoge el compromiso de las y los comisionados para dar cumplimiento a la voluntad popular, en adopción de estrategias integrales que aborden las causas, consecuencias y factores desencadenantes de la corrupción y el aparecimiento del crimen organizado.

Previo a la aprobación del informe, la comisión aprobó una moción de la legisladora Lucía Posso para que los textos normativos referentes al aumento de penas y otras reformas, sean los originales propuestos por el Ejecutivo.

Además, se aprobó agregar una excepción adicional a las ya establecidas para el inicio de la acción de extinción de dominio. Esta se configurará cuando se trate de bienes o activos injustificados sobre los cuales exista relación de causalidad con los delitos contra la eficiencia de la administración pública, como en los casos de concusión y cohecho.

Las y los asambleístas coincidieron en fortalecer el compromiso legislativo para erradicar la corrupción, así como para prevenir el delito y luchar contra el crimen organizado.

Por:  Ecuador en Vivo