Actualidad

Fiscalización recomendó al pleno de la Asamblea continuar con juicio político a Fernando Santos Alvite

En caso de que Fernando Santos Alvite sea censurado no podrá ocupar cargo público por dos años. La sanción al exfuncionario requiere 92 votos. Antes de Santos Alvite  ya fueron censurados Esteban Bernal, Fausto Murillo y Juan José Morillo.

La Comisión de Fiscalización, presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) aprobó este , 15 de abril de 2024, con ocho votos afirmativos, el informe con el cual recomendó al Pleno de la Asamblea iniciar el juicio político en contra de Fernando Santos Alviteexministro de Energía y Minas, del gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, por presunto incumplimiento de funciones.

La interpelación a Santos fue auspiciada por Nicole Saca Baldeón (ADN), por su presunta inacción ante la crisis energética que atravesó el país.

Minutos antes de que la Comisión adopte la decisión, Santos Alvite  pidió a la Mesa de Fiscalización, desestimar el proceso que se sigue en su contra por ser un procedimiento “nulo de nulidad absoluta”.

Dijo que la Constitución determina que no se puede juzgar dos veces a una persona por la misma causa, y luego hizo una cronología de hechos:

Nicole Saca presentó una solicitud de juicio el 24 de noviembre de 2023.

El 30 de noviembre de ese año, la secretaria general de la Asamblea envío la solicitud a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) que calificó la solicitud el 3 de diciembre de 2023.

El 7 de diciembre de 2023, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio inicio al trámite y lo remitió a la Mesa de Fiscalización.

El 11 de diciembre de 2023, Santos Alvite acudió a la Comisión donde presentó sus alegatos. “Luego de escucharme, los mismos comisionados, por mayoría de votos resolvieron no calificar mi juicio; al no haberse calificado quedaba archivado; un asunto jurídico concluido no se puede revivir, por tanto, el juicio el ilegal,”, señaló Santos.

Recordó que el 11 de diciembre, en su comparecencia a la Comisión, explicó el problema (que vive el país por la falta de energía eléctrica) y alertó que “ahora va a comenzar algo más grave, así que tomémosle el tema con mucha seriedad”, pidió.

Fernando Santos les dijo estar dispuesto a dar toda la ayuda, información o consejo dentro de su experiencia para que la crisis sea menor. Luego de plantear sus argumentos, Fernando Santos abandonó la sala virtual en la que se desarrolló la sesión convocada por Pamela Aguirre.

Pamela Aguirre, respondió que la calificación del juicio político al exministro se dio por unanimidad el 27 de febrero de 2024.

La parlamentaria defendió el procedimiento dado que hubo un hecho anterior dentro de la Asamblea cuando el pleno decidió una prelación de interpelaciones.

“Por lo que la supuesta votación (del 11 de diciembre de 2023) que no ha sido válida, no existía, es decir, ante un hecho nuevo se dio una calificación posterior que cumple con los requerimientos de forma, y se cumplieron las etapas pertinentes”, agregó.

Aguirre añadió que será el pleno de la Asamblea el que tome en cuenta los argumentos de defensa de Santos Alvite.

Antes de Santos Alvite  ya fueron censurados, el exministro Esteban Bernal, y los entonces vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo y Juan José Morillo(SC)

Por:  Diario la HORA