Actualidad

Fiscalización de la Asamblea investiga administración de Carlos Pólit

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrió una investigación al excontralor Carlos Pólit por presuntos actos de corrupción.

“Se abre una investigación a la administración del excontralor Carlos Pólit y su presunta participación en una trama de sobornos, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otros delitos”, escribió esa dependencia parlamentaria, a través de su cuenta de Twitter.

Por esa razón, Fernando Villavicencio, presidente de esa comisión legislativa, realizó pedidos de información a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General. El objetivo es indagar la administración de Pólit y su participación en una trama ilegal con la compañía Odebrecht.

Pedidos a las instituciones estatales
A través de oficios, Villavicencio solicitó a la fiscal general, Diana Salazar, información sobre las acciones tomadas en contra de empresa Odebrecht y sus representantes. La finalidad es saber si hay procesos abiertos o resueltos en contra de esa firma brasileña.

Además, el asambleísta requirió conocer si está vigente la cooperación eficaz con Odebrecht y sus representantes. También pidió que se certifique si la Fiscalía ha solicitado una cooperación penal internacional al estado de Florida por el proceso penal que Pólit enfrenta en Estados Unidos.

A la Contraloría, por ejemplo, Villavicencio solicitó información sobre todas las glosas de la empresa Odebrecht, así como los informes de responsabilidad civil, penal y administrativa en su contra. Además de las acciones realizadas por el ente de control para exigir a esa compañía el pago de las glosas.

En cambio, a la Procuraduría pidió, entre otras cosas, “un informe de las razones por las cuales no se culminó el proceso de negociación con Odebrecht dentro del marco de una cooperación eficaz que incluía la indemnización al Estado ecuatoriano”.

Villavicencio especificó que toda esa información debe ser remitida a su despacho, ubicado en el primer piso de la Asamblea Nacional, en la oficina de la Comisión de Fiscalización.

Acusación contra Carlos Pólit en Estados Unidos
El excontralor está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de encubrimiento de lavado de dinero y dos cargos de participación en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas.

Pólit es investigado por supuestamente usar el sistema financiero de los EE.UU. para lavar y ocultar el dinero de los sobornos obtenidos en Ecuador.

Ese dinero ilícito surgió, según la Fiscalía de Ecuador, tras exigir USD 10,1 millones en coimas a Odebrecht. Él también tiene una sentencia por concusión en el país

 

El Comercio