Actualidad

Fiscalización continuó con actuación de pruebas en proceso político contra Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno

La Comisión de Fiscalización continuó la actuación de pruebas documentales en el marco de la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por Jorge Peñafiel en contra de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ).

El proponente del juicio político, Jorge Peñafiel presentó 24 documentos y se adjuntaron más de 130 pruebas adicionales, entre documentales, de audio y video, provenientes de requerimientos de información hacia varias instituciones públicas, entre ellas, la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), relacionadas con el procedimiento para la selección de los vocales del CJ; los procesos disciplinarios; los concursos para la selección de jueces, entre otros.

Peñafiel dijo que cuenta con suficientes elementos probatorios para demostrar el incumplimiento de funciones del expresidente y los exvocales del CJ y que no dará detalles sino hasta el momento en que exponga sus argumentos de cargo.

De su lado, el expresidente del CJ, Wilman Terán reiteró que por estar privado de su libertad no ha podido acceder a la información relacionada con el juicio político y de las pruebas aportadas por el proponente, a fin de contradecirlas. En todo caso, dijo que se trata de una persecución política a quienes trabajan por el bien del país. “Yo no soy un ladrón, no soy narcotraficante; mi patrimonio es el mismo que declaré hace 10 años y, como todos, tengo una casa que es la aspiración de toda persona que tiene un trabajo honesto”, añadió.

Entre tanto, el exvocal Xavier Muñoz, quien también está privado de libertad, explicó que al igual que Terán no ha tenido acceso al link en el cual consta la documentación de este proceso, por lo cual pidió que se solicite a las autoridades pertinentes le den todas las facilidades para acopiar la información y comparecer en igualdad de condiciones.

La exvocal Maribel Barreno subrayó que en la prueba anunciada por ella demostrará que no hubo incumplimiento de funciones. Indicó que todos los documentos serán detallados en su intervención final, en uso de su legítimo derecho a la defensa.

Fuente:  Radio Huancavilca