Actualidad

Fiscalización conocerá resolución del CAL sobre paraísos fiscales

La Comisión de Justicia realizó una amplia indagación sobre los denominados Papeles de Panamá.

QUITO. Este miércoles, 9 de noviembre, a las 09:00, la Comisión de Fiscalización abocará conocimiento de dos resoluciones emitidas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). La una se relaciona con el informe de investigación de las empresas off shore en paraísos fiscales y la otra sobre el pedido de comparecencia del Defensor Público, Ernesto Pazmiño.

El pasado mes de octubre el CAL, mediante resolución 2015-2017-226, decidió remitir a esta mesa el documento relacionado con la investigación que realizó la Comisión de Justicia sobre las empresas off shore constituidas por personas ecuatorianas en paraísos fiscales.

La Comisión de Justicia realizó una amplia indagación sobre los denominados Papeles de Panamá. Llamó a algunas autoridades, expertos, legisladores y personas involucradas o conocedoras del tema. También pidió por escrito información a instituciones como la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas (SRI), entre otras.

En su informe pidió a la Contraloría y SRI que realicen exámenes para algunos funcionarios públicos que no registraron en sus declaraciones juramentadas de bienes sus inversiones realizadas en paraísos fiscales. El Contralor, Carlos Pólit, confirmó que cinco expedientes se encuentran en la Fiscalía del Estado.

Sobre la comparecencia de Pazmiño, el CAL resolvió que deberá ser llamado a la Comisión de Fiscalización, a fin de que complete la información requerida por los asambleístas María José Carrión y Víctor Medina o, a su vez, la complete. (Asamblea Nacional/La Nación)