Actualidad

Fiscalización cerró actuación de pruebas en proceso político contra exmiembros del Consejo de la Judicatura

La Comisión de Fiscalización concluyó la etapa de actuación de pruebas documentales, audiovisuales, testimoniales y de oficio, en la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por Jorge Peñafiel en contra de Wilman Terán, Xavier Muñoz y Maribel Barreno, expresidente y exvocales del Consejo de la Judicatura (CJ), respectivamente. Resta por escuchar los argumentos de cargo y los alegatos de defensa del proponente del juicio y de los exfuncionarios cuestionados.

En esta jornada se actuó la totalidad de las pruebas audiovisual y documental planteadas por la exvocal del CJ, Maribel Barreno. A través de dichas pruebas se demostraría las supuestas presiones de parte de la Fiscalía General del Estado para mantener en funciones al exjuez nacional, Walter Macías. Así mismo, justificó las decisiones adoptadas por el organismo con mayoría simple, es decir dos votos a favor de un total de tres presentes, conforme lo dispone el Reglamento de Sesiones del CJ.

También se conocieron los documentos solicitados como pruebas de oficio, para lo cual se leyeron las fojas alusivas a las causales del juicio político, planteado por el asambleísta Jorge Peñafiel. Toda la documentación, que fue requerida como parte de la defensa de Wilman Terán, será agregada al expediente del proceso.

Igualmente, Terán presentó información de su celular, con chats que fueron extraídos por su propia decisión, sobre la base del principio de libertad probatoria, a través de un perito forense que está reconocido ante la Función Judicial.

Por:  Radio Huancavilca