Actualidad

Fiscalización archivó tres solicitudes de juicio que se tramitaban contra excolaboradores de Guillermo Lasso

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea archivó las solicitudes de interpelación en contra de tres exministros de Guillermo Lasso. Tras esta decisión, la Comisión podría empezar a sustanciar las solicitudes de interpelación de funcionarios del Gobierno del presidente Daniel Noboa; la canciller, Gabriela Sommerfeld; la ministra del Gobierno, Mónica Palencia; y la exministra de Energía, Andrea Arrobo.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, controlada por el correísmo, archivó hoy, 1 de julio de 2024, las solicitudes de interpelación en contra del exministro de Finanzas, Pablo Arosemena; de la exsecretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Andrea Montalvo;  y del exsecretario de la Administración Pública, Sebastián Corral.

Arosemena, Montalvo y Corral ejercieron estas funciones durante el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso.

En la sesión de la Mesa de Fiscalización se constató que, en ningún caso, las solicitudes de interpelación planteadas en contra de los exfuncionarios por presunto incumplimiento de funciones inherentes a su cargo, cumplió con el requisito que determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que establece que las solicitudes de interpelación tendrán el respaldo de 40 firmas. En estos casos, las solicitudes de juicio solo alcanzaron el respaldo entre 34 y 35 firmas.

Según Sofia Espín (Revolución Ciudadana), el archivo del juicio a los exfuncionarios no implica que estos casos queden en la impunidad, y afirmó que las presuntas irregularidades cometidas por los exfuncionarios deberían ser investigadas a nivel de fiscalía general del Estado (FGE), o Contraloría.

Patricia Núñez (Revolución Ciudadana), en una declaración de marzo de 2024, señaló que, en la declaración patrimonial, Sebastián Corral “manifestó claramente” que tiene contratos con el Estado. “Esto era causal para la inhabilitación del cargo y aún a pesar de esto, continuó trabajando como funcionario”, afirmó Núñez.

El exministro de Finanzas, Pablo Arosemena era investigado por presuntamente haber retirado, durante su gestión, recursos a CENEL y CELEC lo que habría derivado en la crisis eléctrica que ocasionan eventuales cortes de luz. Andrea Montalvo tampoco habría destinado recursos a la educación superior.

Tras el archivo de estas solicitudes de juicio político, la Comisión podría empezar a sustanciar las solicitudes de interpelación de ministros y exministros de la administración del presidente de la República, Daniel Noboa.

Estas corresponden a la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld; planteada por Jhajaira Urresta (Revolución Ciudadana), y la ministra del Gobierno, Mónica Palencia, propuesto por Leonardo Berrezueta (Revolución Ciudadana), por la «irrupción violenta» en la embajada mexicana ocurrida el 5 de abril de 2024, en la que se capturó al exvicepresidente Jorge Glas, actualmente preso en la cárcel La Roca.

En abril de 2024, el movimiento Construye presentó una solicitud de juicio en contra de la exministra de Energía, Andrea Arrobo, cuestionada por la crisis eléctrica. (SC)

Fuente:  Diario LA HORA