Actualidad

Fiscalía y Contraloría investigarán la sesión que designó a Dunia Martínez como presidenta de la Judicatura

Con votos del Gobierno y el correísmo, la Comisión de Fiscalización aprobó una moción, para pedir al presidente de la Asamblea que suspenda la posesión de Martínez, prevista para este  jueves 11 de julio.

La Contraloría y la Fiscalía General del Estado investigarán la sesión del Consejo de Participación Ciudadana, en el que se eligió a Dunia Martínez como presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ). Así lo informó este 10 de julio el presidente del Consejo, Andrés Fantoni, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, quien también inició su indagación sobre esa reunión del pasado 8 de julio.

La intención es que ambos entes de control determinen si la consejera Nicole Bonifaz dice la verdad, cuando afirma que no se le permitió ingresar a la sesión virtual y, por lo tanto, no pudo votar.

O si es real que Bonifaz jamás se conectó, sino minutos antes de que concluya la reunión, cuando todo estaba consumado, siendo imposible tomar su voto, como dice Fantoni y la vicepresidenta, Mishelle Calvache.

La designación de Martínez tuvo el respaldo de Fantoni, Calvache y el consejero, Gonzalo Albán, que fue principalizado ante el permiso de paternidad otorgado a Augusto Verduga. Se abstuvieron Yadira Saltos, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdesoto. Al existir un empate en la votación fue necesario acudir al voto dirimente de Fantoni, que se pronunció a favor.

Bonifaz también puso a circular un audio en el que presuntamente se escucha decir a Calvache: “No hay que permitirle (votar) sino Fantoni está perdido”. Eso también debe ser investigado, para determinar de dónde salió la frase, según el pedido hecho a Fiscalía y Contraloría.

Tensa comparecencia

En la Comisión de Fiscalización los asambleístas del correísmo cuestionaron, de forma reiterativa, que no se haya permitido el acceso a la sesión de Bonifaz y que no se haya tomado su voto. Esto ocurrió pese a las explicaciones de Andrés Fantoni, quien afirmó que la consejera jamás se conectó, nunca estuvo en sala de espera, y que cuando ingresó la sesión estaba terminando y la votación cerrada.

Fantoni también tuvo que ratificar, en más de cinco ocasiones, que se dará pasó, este 10 de julio, a la moción de reconsideración de la votación con la que se eligió Martínez, ante la insistencia de la comisión, Pamela Aguirre y otros legisladores del correísmo.

Calvache cuestionó el marcado interés mostrado en la Comisión de Fiscalización en asegurarse que la votación será sometida a reconsideración. Incluso dijo que parecería que lo que se busca es «cambiar el resultado».

Polémica resolución

Antes de que termine la sesión, el asambleísta del correísmo, Lenín Barreto, ingresó una moción pidiendo que el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspenda la posesión de Dunia Martínez, prevista para las 08:45 del jueves 11 de julio.

Además, que se permita la participación del consejero Augusto Verduga, que suspendió abruptamente su licencia de paternidad, para que esté presente en la sesión de reconsideración de la votación con la que se designó a Martínez.

Esto tuvo el apoyo de los cuatro integrantes de la comisión que son parte de la Revolución Ciudadana, pero además de César Umajinga y Tamara Zambrano, suplente de Luis Alvarado. Ambos integran la bancada del Gobierno.

Por:  PRIMICIAS