Internacional

Fiscalía venezolana imputará a alcalde detenido

El alcalde, un veterano político de 59 años, fue detenido el jueves en un hecho que sus aliados denunciaron como irregular y fue llevado al servicio de inteligencia

CARACAS. La fiscalía venezolana dijo que presentará cargos en las “próximas horas” contra el opositor alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledesma, quien fue detenido por presuntamente participar en una conspiración para remecer el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 El mandatario acusó a Ledesma, junto a la depuesta diputada María Corina Machado y al detenido Leopoldo López, de planear un golpe de Estado alentado por Estados Unidos y que supuestamente se realizaría este febrero.

 La fiscalía dijo en un comunicado que la detención se realizó “por estar presuntamente incurso en hechos conspirativos para organizar y ejecutar actos violentos contra el gobierno democráticamente constituido”.

 Opositores mostraron su rechazo a la medida con una concentración de unas 300 personas en Caracas, donde dirigentes políticos solicitaron la liberación del alcalde y la renuncia de Maduro. Otras decenas de manifestantes se reunieron la noche del jueves a las puertas de la sede principal del Sebin.

 Además, un puñado de jóvenes se enfrentaba el viernes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad en la ciudad occidental de San Cristóbal, según testigos de Reuters.

 “La detención del alcalde Ledesma nos coloca en una nueva etapa de represión. Al Gobierno ya no le importa ni siquiera guardar las apariencias de que esto es una democracia”, dijo Rosibel Torres, una abogada de 53 años, ondeando una bandera de Venezuela en la concentración en el este de la capital.

 La asociación de alcaldes de oposición dijo que temían que la detención sea una fabricación del Gobierno para, a la larga, crear condiciones para suspender las elecciones parlamentarias de este año, a las que el partido socialista se dirige con una merma en su popularidad.

 La aprehensión de Ledezma tiene relación con los casos que se siguen contra varios activistas políticos acusados por el Gobierno de terroristas, entre los que destacan Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, adelantó la fiscalía.

 Ambos, identificados con la facción más militante de la oposición, están detenidos desde septiembre en el cuartel de la inteligencia venezolana acusados de conspirar para cometer daños a gran escala en medio de una ola de protestas que dejó 43 muertos hace un año.

 GOLPE FRUSTRADO

 Desde que asumió el poder tras el fallecimiento de Hugo Chávez, Maduro ha denunciado una decena de atentados frustrados en su contra sin mostrar pruebas contundentes.

Maduro mencionó un comunicado publicado en la prensa firmado por Ledezma, Machado y López, donde llaman a establecer un “acuerdo nacional para la transición” y que el mandatario denominó la clave que “activaría el golpe”. Además, descartó renunciar al poder.

 Opositores dicen que las múltiples acusaciones de magnicidio y golpes de Estado fallidos buscan desviar la atención ante la acuciante escasez, inflación y recesión económica.

 El abogado Omar Estacio, defensor de Ledezma, dijo al canal Globovisión que en horas de la madrugada sostuvo una breve conversación con el político, junto a su esposa, donde se mostró de “muy buen estado de ánimo y muy optimista de poder demostrar que no tiene vinculación con ninguna clase de ilícito”. (Reuters/ La Nación)