Actualidad

Fiscalía solicitó archivar el caso Bonil

Luego de casi un mes de indagaciones, la Fiscalía resolvió que no existen elementos constitutivos de discriminación, por esa razón solicitó archivar el caso.

GUAYAQUIL.   El pasado 19 de marzo y por pedido de la Superintendencia de Comunicación  (Supercom), la Fiscalía General del Estado  inició las investigaciones previas por presunta discriminación al asambleísta Agustín Delgado, a través de una fotocaricatura de Xavier Bonilla, publicada en Diario El Universo, el martes 5 de agosto del 2014.

Luego de casi un mes de indagaciones, la Fiscalía resolvió que no existen elementos constitutivos de discriminación, por esa razón solicitó  ante la Unidad Judicial Penal de Pichincha  archivar la investigación iniciada de manera previa.

La solicitud que fue remitida la tarde de ayer a la Unidad  Judicial Penal de Pichincha, está a la espera de la resolución del juez de Garantías Penales que conozca la causa.

La Supercom inició el proceso administrativo por la publicación, el 5 de agosto de 2014, de la caricatura del asambleísta y exfutbolista Agustín Delgado.  Esta  publicación ofendió a los colectivos afroecuatorianos  que presentaron una demanda ante la Supercom.

La entidad que señaló al caso como “discriminación socioeconómica”, sancionó tanto al caricaturista como al medio de comunicación que publicó el dibujo.  Ambos se disculparon públicamente.

Luego de enterarse de la resolución de la fiscalía, Bonilla, en una entrevista a SR Radio manifestó sentirse extrañado puesto que la Supercom ya sancionó y el organismo jurídico no encuentra pruebas suficientes para inculparlo del delito de discriminación.

“En virtud de esto, me gustaría hacerles una amonestación a la Supercom y exhortarles a mejorar sus prácticas profesionales. Un exhorto igual al que me hicieron a mí”, manifestó el caricaturista.

A su vez  reconoció que  “es una decisión sensata de la Fiscalía, por qué no tenía ni pies ni cabeza. Este era un carro que se iba al despeñadero en caso de que se quiera una culpación penal, de lo cual estamos satisfechos”.

Exhortó además que  no “podemos dejar de dormir con un ojo abierto, porque hay otros casos no solo con nosotros sino con otros ciudadanos que tienen el derecho a expresarse, que han sido acusados sin fundamentos”. (VBF/Fiscalía General del Estado)