Actualidad

Fiscalía solicitará sentencia a Pedro D.

En este caso existen 9 procesados (5 con medidas sustitutivas, 1 privado de libertad y 3 prófugos: Pedro D., Gastón D. y Antonio B.)

GUAYAQUIL. Según la Fiscalía de Ecuador, Pedro D. participó en concesión del crédito sin garantías a Gastón D., por $ 800 mil en 2011.

Por eso motivo, el ente público solicitará al Tribunal que sentencie al ex presidente del Banco Central del Ecuador (BCE), como autor del delito de peculado bancario. Éste delito está tipificado en el Art 257 A del Código Penal anterior, con una pena de 4 a 8 años de reclusión mayor.

El pedido de la Fiscalía se sustenta en las pruebas presentadas a lo largo de la audiencia.
El 1 de octubre del 2014, el juez nacional Paúl Iñiguez llamó a juicio como autores a Gastón D., beneficiario del crédito; Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec y a Pedro D.

También a Jaime E., ex representante de la Secretaría Técnica de Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad; Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte S.A.; y Marcelo O., ex gerente financiero del Banco Cofiec.

Pero Pedro D., que hasta el momento, se encuentra en Estados Unidos, es investigado por un presunto delito de peculado. En 2011, le concedido un préstamo a Gastón D., para adquirir una plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país. Las investigaciones posteriores evidenciaron que el crédito no contó con garantías de respaldo.

Y que tampoco se respetó el ‘Manual de Crédito’ de Cofiec que es de aplicación obligada para quienes trabajan en el banco, lo que no ocurrió en el caso que se investiga, debido a que varios funcionarios inobservaron ese manual.

Dentro de esta audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó el testimonio de 23 personas entre peritos, auditores y exfuncionarios de Cofiec, además de 129 pruebas para demostrar la existencia de peculado en el crédito otorgado a Gastón D. (DO/La Nación).