Actualidad

Fiscalía: Reforma al COIP provocará impunidad en causas penales que cuentan con sentencias condenatorias

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía y a la comunidad jurídica a estar vigilantes ante escenarios que buscan instaurar la impunidad en el país, y un mayor desgaste al debilitado sistema de justicia.

La fiscalía general del Estado (FGE) rechaza el intento de la Asamblea Nacional de incorporar reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que incluyen, entre otras, opciones para la revisión de una sentencia condenatoria ejecutoriada, y obligar a la Fiscalía a archivar investigaciones previas cuyos delitos aún no han prescrito, so pena de sancionar a los titulares de las acciones penales públicas.

Para la Fiscalía, se trata de un intento de desnaturalizar el sistema de justicia penal del Ecuador, a través de la inclusión de figuras que provocarán la impunidad en causas penales que cuentan ya con sentencias condenatorias ejecutoriadas, señaló en un comunicado.

La iniciativa que se tramitó y se aprobó, por unanimidad, en la Comisión de Justicia de la Asamblea, controlada por la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) será conocida este martes en el pleno de la Asamblea. La aprobación de la reforma requiere de 70 votos.

La Fiscalía remarcó que, además de abonar a la impunidad, el proyecto de reformas al COIP pone en riesgo el éxito de las investigaciones y operativos que se realiza en coordinación con la Policía Nacional, al intentar exigir a esta Institución la entrega de información que reposa en sus expedientes y que –por norma– cuenta con una cláusula de reserva. (SC)

Fuente: Diario la Hora