Actualidad

Fiscalía recibió 14 expedientes de policías presuntamente implicados en actos ilícitos

El acto se realizó ayer en la Fiscalía General del Estado. Estuvieron presentes Fausto Tamayo, Comandante General de la Policía Nacional  y  Diego Fuentes, Viceministro del Interior.

QUITO. Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recibió de José Serrano, Ministro del Interior, 14 expedientes de policías presuntamente involucrados en hechos delictivos, a fin de que sean investigados y sancionados de acuerdo a la ley.

“La Fiscalía respalda el proceso de depuración policial, mismo que es necesario profundizarlo, pues siendo la Policía un órgano auxiliar de la Fiscalía General del Estado, amerita que la idoneidad  de los servidores  policiales sea comprobada”, expresó Galo Chiriboga  durante su intervención.

De su lado, José Serrano agradeció el apoyo recibido por parte del Fiscal General, al proceso de depuración realizado por el Ministerio del Interior y el alto mando policial. Indicó que estos  14 expedientes están relacionados a policías que presumiblemente participaron en delitos como extorsión, asociación ilícita, asaltos a blindados,  intento de asesinato, sicariato, tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, entre otros.

Para Serrano, el apoyo de la Fiscalía en este proceso será sustancial, ya que  la autodepuración no es solo en el ámbito administrativo, pues si existen casos en los que hayan indicios de que los uniformados  cometieron actos ilícitos, serán investigados por la Fiscalía, a través de un proceso penal. “La Policía quiere consolidarse como la mejor institución pública del país y la mejor de Latinoamérica, pero  para ello debe contar con los mejores hombres y mujeres en sus filas”, enfatizó Serrano.

Para Chiriboga Zambrano, “este en un problema que afecta a toda la sociedad. Vamos a apoyar este proceso para que la Policía ecuatoriana sea la mejor de América y así pueda aumentar la confianza de la ciudadanía en esa institución”, dijo.

El Fiscal General ofreció investigar estos hechos conforme al debido proceso, con celeridad, transparencia e imparcialidad, como lo ha realizado en otras causas.

Así también,  el Fiscal General le propuso al Ministro del Interior crear una unidad para combatir el microtráfico, en la que trabajen  fiscales especializados en el tema. “De esta manera apoyaremos el esfuerzo de luchar severamente contra este delito que afecta a los jóvenes y estudiantes,  quienes  son las víctimas”, resaltó Galo Chiriboga Zambrano. (Fiscalía/La Nación)