Actualidad

Fiscalía propone enmienda constitucional para crímenes de lesa humanidad

Que los casos relacionados con graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad sean juzgados en ausencia de los procesados, es el pedido de la Fiscalía General del Estado.

GUAYAQUIL. La propuesta de revisar el texto de la Carta Magna en cuanto a delitos imprescriptibles (que no pierden vigencia), como los son los que van contra derechos humanos, fue enviada  por Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, al presidente de la República, Rafael Correa Delgado,  el 14 de noviembre del 2014, mediante oficio 11-699-FGE-D-2104.

La reforma que propone Chiriboga Zambrano busca que en el artículo 233 de la Constitución ecuatoriana, en donde se determina el inicio de procesos penales en presencia o ausencia de los procesados para delitos imprescriptibles como peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito, se incluya también a los delitos de lesa humanidad y graves violaciones a los derechos humanos.

La enmienda se sustenta en el Art. 80 de la Constitución de la República donde precisa que delitos como genocidio, crímenes de guerra, desaparición forzada de personas, lesa humanidad son imprescriptibles. “Juzgar en ausencia no significa que se irrespetará el debido proceso porque los abogados defensores estarán presentes. Es una forma de que finalmente estos casos se juzguen y no se queden en la impunidad”, dijo el Fiscal General.

La decisión de Chiriboga Zambrano de proponer una enmienda constitucional nació del caso “Gonzalez y otros”, donde quedó suspendido el juicio contra Eduardo G., porque se encuentra prófugo de la justicia ecuatoriana y al momento reside en los Estados Unidos.

Eduardo G., es el  mayor de Policía que dirigió el operativo en la farmacia Fybeca, en noviembre del 2003, que dejó ocho personas muertas y cuatro desaparecidas.

En ese juicio se determinó la responsabilidad penal como autores y encubridores de 11 de 18 procesados (7 están prófugos). Entre los sentenciados están 10 policías y un exfiscal.(FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO )