Actualidad

Fiscalía procesa a Carlos P.Y. por presunto peculado

A base de la investigación, avalada por una documentación, la Fiscalía inició un nuevo proceso en contra de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos, por el presunto delito de peculado.

El juez de la Unidad Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Quito, Ignacio Carrasco Cruz, en providencia del 5 de enero, se encarga de la acción penal por peculado, en la que están imputados además de Carlos P.Y. y Álex B.P., otras 11 personas.

En el expediente se anexaron los documentos de sustento para iniciar el expediente contra los 13 imputados. Según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “Las o los servidores público y las personas actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles e inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder o virtud en razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de 19 a 13 años”.

Carlos P.Y. y Álex B.P. también están procesados por cohecho, enriquecimiento ilícito, e investigados por otros delitos relacionados con la empresa pública Petroecuador.

De acuerdo a diario El Telégrafo, una vez que se cumplió la instrucción fiscal en el proceso por presunto cohecho, la jueza Karen Matamoros dispuso fecha para la audiencia preparatoria de juicio, que se efectuará el 13 de enero a las 10:00.   El Ciudadano