Actualidad

Fiscalía presentó 129 pruebas en caso ‘Cofiec’

Durante tres horas, Cecilia Armas, fiscal General del Estado, subrogante, presentó 129 pruebas documentales en la audiencia de juzgamiento contra 9 acusados de peculado bancario en el caso ‘Cofiec’.

QUITO. La mañana de este quinto día de audiencia, la Fiscalía expuso ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, uno a uno los documentos que demostrarían  la participación de los procesados en el delito tipificado en el Art. 257 A del Código Penal.

Por ejemplo, constan los informes emitidos por la Superintendencia de Bancos y la Contraloría General del Estado, actas de las sesiones del comité de crédito y del directorio del banco  Cofiec, memorandos internos, entre otros.

La Fiscal General del Estado, subrogante,  presentó  las resoluciones  que indican que Seguros Rocafuerte y Agrícola Mercedes son instituciones incautadas por la AGD.

Además, entregó a los jueces del Tribunal las copias certificadas del ‘Manual de Crédito’ de Cofiec, el cual determina las funciones  que deben cumplir los jefes de cada área y el proceso para la concesión de los créditos.

También la Fiscalía presentó las copias certificadas de la solicitud de crédito de Gastón D. como persona natural, a pesar de que había dicho que lo hacía como representante de la empresa Agroexportadora S.A.

La Fiscalía también expuso una certificación de ‘cliente frecuente’  otorgada a Gastón D. por el Hotel Quito, con la que quería justificar su domicilio en el país, pero en realidad era huésped.

Asimismo, consta el movimiento migratorio de Gastón D., quien, según el documento, estuvo en el Ecuador del 2 al 8 de diciembre del 2011.

Se presentaron  varias copias certificadas de correos electrónicos, uno de ellos fue enviado por Gastón D. a Antonio B., ex presidente ejecutivo de banco Cofiec, el 7 de diciembre del 2011 (13 días antes de que se desembolse el dinero en su cuenta), el cual indicaba los datos de los destinatarios de las transferencias que debían hacerse al extranjero.

Se expusieron también las copias certificadas del convenio de compromiso entre Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte S.A. y Antonio B., así como el pagaré firmado  por Gastón D. a favor de Cofiec, por 800.00 dólares.

Parte de la prueba documental  es el acta de  la sesión del directorio de Cofiec, en la cual aprueban la línea de crédito. Así como las copias certificadas de la  orden de operación de 19 de diciembre del 2011, firmada por Antonio B. a nombre de la gerente de crédito y de riesgos, documento a través del cual se ordenó el desembolso.

Figura además el acta de reconocimiento de las voces del audio que contenía ‘el prendrive’ que fue escuchado en la audiencia de juicio, en el cual se oye que una persona ajena al banco, presiona a los funcionarios de Cofiec, para que aprueben la línea de crédito.

Igualmente, se presentó  la declaración testimonial de Gastón  D. entregada en Argentina. (Fiscalía/ La Nación)