Actualidad

Fiscalía pide que edificio de Escuela de Policía no sea derrocado ni modificado

La Fiscalía de la Comisión de la Verdad solicitó, este miércoles 28 de septiembre del 2022, una audiencia para que se disponga una medida cautelar a la Comandancia General de Policía y a la Presidencia de la República para que se abstengan de realizar derrocamientos y modificaciones en el edificio de la Escuela Superior de Policía.

Esta solicitud se da dos días después de que el presidente Guillermo Lasso anunció que se derrumbará el edificio denominado castillo de ‘Grayskul’, una infraestructura de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en el norte de Quito.

“Derrumbaremos este edificio y empezaremos a construir en este lugar un nuevo edificio que dé inicio a un nuevo concepto de la Escuela Superior Policial. Y este concepto es inspirado en el respeto a la mujer, seguro, sin tanta obscuridad”, dijo el Primer Mandatario, el 26 de septiembre del 2022.

Ese inmueble está asignado como dormitorio de oficiales instructores. Según las investigaciones en ese sitio se habría perpetrado el femicidio de María Belén Bernal.

De hecho, en ese predio está el dormitorio del esposo de Bernal, quien es considerado el principal sospechoso de su muerte y quién actualmente está prófugo.

Dentro de la medida cautelar, se solicita que esa edificación se ponga a disposición de Fiscalía mientras dure la instrucción fiscal o investigación pública por el delito de femicidio. Está previsto que es fase dure 120 días. En ese tiempo, los agentes podrán recopilar más evidencias. En esta causa hay dos procesados: el esposo de Bernal y una cadete de ese centro de formación policial.

Argumentos de Fiscalía
En un documento al que este Diario tuvo acceso, la Fiscalía menciona que ese bien inmueble está involucrado en un delito de acción pública y por lo tanto “está a disposición de las órdenes jurisdiccionales que se emitan dentro del proceso penal”.

Según la entidad investigadora, no se puede disponer libremente de ese edificio, “sino hasta que se cuente con resoluciones o sentencias condenatoria ejecutoriadas, en donde resuelvan la situación jurídica” del inmueble.

El Ministerio Público también menciona que es importante que se mantenga intacto el edificio para poder practicar diligencias investigativas y recabar evidencias. Esa entidad dijo que se debe garantizar que “los sujetos procesales puedan acceder, a través de Fiscalía, a la práctica de las diligencias necesarias y recabar elementos de cargo y de descargo”.

 

El Comercio