Actualidad

Fiscalía obtiene ratificación de sentencia en caso de cohecho contra exasambleísta

QUITO. Tras valorar las argumentaciones expuestas por la Fiscalía, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de tres años de privación de libertad en contra de la exasambleísta, Esperanza G., y Santiago P., por el delito de cohecho.

En la audiencia de casación realizada la tarde de este jueves 12 de enero, el juez ponente, Juan Montero, declaró improcedente el recurso de casación, interpuesto por los dos sentenciados, al considerar que no tiene fundamento legal.

El fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, intervino en la audiencia de casación y mencionó que la sentencia condenatoria fue debidamente motivada por los jueces, con base a las pruebas y peritajes expuestos por la Fiscalía en la audiencia de juicio realizada el 24 de octubre del 2015.

En este caso, por investigaciones de la Fiscalía se comprobó que la exasambleísta, Esperanza G., recibió 480.000 dólares de la empresa Promocaledonian, de la cual Santiago P., era gerente, por gestionar un contrato de cambio de tubería en Esmeraldas.

Por este hecho, Esperanza G. fue detenida en un operativo liderado por la Fiscalía el 24 de mayo del 2015, en los exteriores de la Asamblea Nacional, tras lo cual se inició el proceso penal en su contra.

Un tercer procesado dentro de esta causa es el ciudadano Miguel S., también con sentencia de tres años de privación de libertad. (FISCALÍA/LA NACIÓN)