Actualidad

Fiscalía: “Los procesos judiciales por el paro deben seguir su curso”

La Fiscalía dijo que, por el momento, no se podría dar un pronunciamiento oficial sobre la judicialización.

“Los procesos deben seguir su curso, según los elementos que obren en cada expediente”. Así respondió este martes, 27 de septiembre de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) ante un requerimiento de LA HORA después de que la dirigencia indígena y campesina definió el número de procesados por las protestas sociales de octubre de 2019 y junio de 2022.

Esto sucedió en la reinstalación, este martes, de las mesas de Seguridad, Justicia y Derecho, que son parte de los diálogos que se desarrollan con el Gobierno desde el 13 de julio de 2022.

“Nosotros exigimos que sean revisados los 552 procesos judiciales”, dijo Samuel Lema, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine).

Sobre la declaración de Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, en torno a que en los primeros 70 días de conversaciones se habrían logrado 54 acuerdos, el dirigente de la Feine señaló que será necesario revisar los documentos firmados. “Hemos coincidido en algunos temas, pero no es como lo están diciendo”, dijo.

Adicionalmente, la Feine y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), buscan una reparación integral para los familiares de los ocho fallecidos durante la revuelta.

Esperan que el Gobierno sea sensible y reconozca “porque de pronto quedaron niños en la orfandad, mujeres y madres solas; entonces necesitamos que esto sea una reparación integral para todos los familiares”, señaló Lema.

Argumentó que en junio salieron en una “movilización pacífica”, amparados en el artículo 98 de la Constitución que habla sobre el derecho a la resistencia.

Fondo económico
La idea del movimiento indígena es que se cree un fondo (económico) para entregarlo a las familias para que puedan tener un sustento y, de ser el caso, sus hijos puedan continuar con sus estudios, recibir atención médica, o incluso psicológica.

Para el dirigente de la Feine, “no es justo” que le hayan entregado recursos al familiar del militar que falleció, “pero al movimiento indígena no se le ha reconocido nada; si estamos hablando de un Gobierno que trabaja para todos, debe ser para todos con igualdad”.

Sin consenso
El Gobierno deja el tema de la revisión de los procesos judiciales en manos de la Fiscalía, pero no está de acuerdo en el planteamiento de la reparación integral porque el país pudo presenciar cómo transcurrieron los hechos durante el paro de 18 días, dijo Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, durante una rueda de prensa. “Sobre este punto en particular no existe consenso”, insistió. (SC)

“Fiscalía es la voz cantante”
En el caso del archivo de las causas judiciales, el Gobierno es espectador y está atento a lo que responda la Fiscalía que es una institución que se “maneja de forma independiente, y tendrá que hacer su trabajo”, resaltó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Insistió que al Gobierno, lo que le interesa es la paz social que se construye con justicia y con la aplicación de derechos.

Los últimos 15 días que quedan de diálogos son claves para tratar de llegar a acuerdos, pero eventualmente podrían verse afectados por las recientes nuevas exigencias del sector indígena y campesino. Según el Gobierno, en 70 días se han logrado 54 acuerdos.

 

 

 Diario La Hora