Actualidad

Fiscalía investiga asambleístas que buscan destituir a Llori

La Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Nacional ha entregado en el edificio de la Asamblea Nacional las notificaciones de apertura de investigación en contra de 93 asambleístas que aprobaron el cambio de orden del día para que conformar una comisión multipartidista que investigue a la presidenta de ese organismo, Guadalupe Llori, por supuesto incumplimiento de funciones.

La indagación previa tiene el carácter de reservada.

Lloro ha acusado a los asambleístas que votaron por la creación de la comisión para que la investigue de haber violado la medida cautelar que prohibía esa votación, con lo que se habría configurado el delito de «incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente».

La denuncia fue presentada por la presidenta de Guadalupe Llori, a finales de abril, tras la conformación de la comisión multipartidista. Entonces el coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, explicó que el Pleno no podía ni conocer ni tratar, ni resolver, sobre la comisión porque se encontraban vigentes las medidas cautelares obtenidas por Llori el pasado 5 de abril en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

Esas medias cautelares fueron levantadas al día siguiente, 24 horas de que el Pleno votó para conformar la comisión.

«Esto nos nos asusta en los más mínimo, entendemos que este es un trámite normal que tienen que atender, lamentablemente la justicia se ve avocada a atender procesos políticos cuando podría estar, más bien, persiguiendo a la delincuencia», ha reaccionado el legislador de Pachakutik Darwin Pereira, citado por Expreso.

«Queremos saber si la justicia va a seguro actuando de forma parcializada, interviniendo en otras funciones del Estado, cómo estás demostrado, y si va a procesar a 93 asambleístas por cumplir su trabajo», ha agregado la correísta Maracela Holguín, citada por el mismo diario.

 

 

 (larepublica.ec)