Actualidad

Fiscalía indaga presunta afectación al manglar en obra de concesionaria del Municipio de Guayaquil

La zona afectada está dentro del área protegida Reserva de Fauna Manglares El Salado, donde Interagua desarrolla el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales.

GUAYAQUIL. Con el reconocimiento del lugar de los hechos, la Fiscalía inició las diligencias legales dentro del proceso planteado por el Ministerio de Ambiente (MAE) contra la empresa Interagua, concesionaria del servicio de agua y alcantarillado del Municipio de Guayaquil, por la presunta afectación de una zona de manglar en el sector El Salitral.

La zona afectada está dentro del área protegida Reserva de Fauna Manglares El Salado, donde Interagua desarrolla el Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales Mediante la Tecnología de Pantanos Secos Artificiales del Sistema Javier Salitral-Puerto Azul.

El Ministerio de Ambiente otorgó en 2013 a la concesionaria una licencia ambiental para que trabaje en 2,5 hectáreas; no obstante se detectó que el proyecto sobrepasó ese límite con trabajos de remoción de suelos, implementación de relleno y disposición de desechos comunes en el manglar.

“Dentro del proceso de licenciamiento se ha autorizado un número de hectáreas. Hoy en la realidad, verificamos en el sitio que se ha tomado posesión de más área de la autorizada y existe la presunción de que se ha perjudicado a la especie del manglar. Eso es lo que se ha venido a verificar”, expresó Xavier Valverde, subsecretario de Gestión Marina y Costera del MAE.

Dimitri Durán, abogado de Interagua, explicó que el proyecto fue socializado con el MAE sobre la base de 10 hectáreas. “Vamos a rectificar los errores y a encontrar la mejor manera de encontrar la solución”, indicó.

La acción legal comenzó el 29 de marzo, de conformidad con lo establecido en el artículo 95 de la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y de Vida Silvestre. En dicha norma se concede cinco días para contestar los cargos existentes en su contra.

El fiscal César Peña dijo que continuará las investigaciones y solicitó a ambas partes remitir la documentación pertinente a la Fiscalía y así seguir el debido proceso. (Andes/La Nación)