Actualidad

Fiscalía General del Estado vinculará a vicepresidenta Verónica Abad en caso Nene

La Fiscalía General del Estado informó que ha vinculado a la vicepresidenta Verónica Abad en el caso Nene.

A través de un video en la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado, se anunció este lunes 10 de junio de 2024 que la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, fue vinculada al caso Nene.

La Fiscalía anunció que el caso va a la Unidad de Fuero de esa entidad. Esta entidad realiza instrucciones fiscales para funcionarios con fuero de corte, tales como Presidente y Vicepresidente de la República.

Anuncio de la Fiscalía sobre el caso Nene

La Fiscalía General del Estado ha iniciado un proceso penal contra Francisco Sebastián B. por su presunta participación en el delito de oferta de realizar tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

La jueza especializada en corrupción y crimen organizado, que conoció la causa, ordenó su prisión preventiva basándose en los elementos de convicción presentados.

Durante la etapa de instrucción fiscal, se han llevado a cabo varias diligencias, incluyendo la ampliación de la versión del denunciante y la revisión de documentación relacionada con la contratación de Sebastián B., que fue dispuesta directamente por la vicepresidenta de la República.

Además, la información telefónica recopilada sugiere la posible implicación de la vicepresidenta Verónica Abad en el caso.

Verónica Abad y el fuero de Corte

Dado que la vicepresidenta está sujeta al fuero de Corte Nacional, según lo estipulado en el artículo 184 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 192 del Código Orgánico de la Función Judicial, la Fiscalía General del Estado ha decidido trasladar el expediente a la unidad de fuero de Corte Nacional para que continúe el debido proceso. El agente fiscal a cargo del caso, en su declaración, indicó que se inhibirá de seguir con el conocimiento del expediente para que la Corte Nacional pueda proceder conforme a la ley. El desarrollo de este caso continuará bajo la supervisión de la Corte Nacional, garantizando el cumplimiento del debido proceso y la legalidad en todas las actuaciones judiciales.

Por: EL COMERCIO