Internacional

Fiscalía española da luz verde a las pruebas de ADN a supuesta hija de Dalí

Un juzgado de la capital española admitió en el mes de abril la demanda que presentó Pilar Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Gala Dalí.

BARCELONA. La Fiscalía española dio luz verde a que se hagan las pruebas de ADN a Pilar Abel, la mujer que dice ser hija del fallecido pintor español Salvador Dalí y que presentó una demanda de reconocimiento de paternidad el pasado 9 de marzo.

Un juzgado de la capital española admitió en el mes de abril la demanda que presentó Abel contra el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Fundación Gala Dalí, en condición de herederos legales del pintor.

En la misma, la demandante alega que nació en 1956 en la localidad de Figueres, en la provincia de Gerona (noreste de España), de una relación que mantuvo su madre con el pintor en el pueblo vecino de Cadaqués, cuando trabajaba como empleada de una familia que pasaba temporadas en esa población.

Salvador Dalí (1904-1989) fue un pintor español de gran fama en el siglo XX y considerado a nivel internacional uno de los máximos representantes del surrealismo. El artista, quien estuvo casado con Gala, falleció sin descendencia reconocida.

En caso de que Pilar Abel sea reconocida como hija, tendría derecho a heredar la parte que le corresponda establecida por la ley, a su apellido, y a los derechos de autor, pero este tema se tendría que resolver en una demanda aparte.

Según explicó el abogado de Pilar Abel, Francesc Bueno, el ministerio fiscal, que representa al Estado, contestó que no se opone a que se hagan las pruebas de ADN.

También pidió que, además de hacer la prueba de ADN a través de un médico forense a esta mujer, deben ir a declarar sus padres y, si ellos no están vivos, sus hijos.

Francesc Bueno señaló que ahora es el juez quien debe decidir cuándo se hace esta prueba y cómo, pero remarcó que primero se va a pedir una comisión rogatoria para solicitar los resultados de las pruebas de ADN que se hicieron en 2007, en París.

Estas pruebas obran en poder de Nicolás Descharnes, hijo de Robert Descharnes, biógrafo de Dalí.

Se llevaron a cabo en presencia del doctor estadounidense Michael Rieders, y de otra científica, para comparar las muestras de ADN de Pilar con el material genético que conservaba Descharnes del pintor español.

En ese mismo día también se le hicieron un centenar de fotos digitales del rostro.

El abogado añadió que, si las pruebas de París se recaban y son fiables, se atenderá a este resultado, pero, si no es fiable o incierto, se harán nuevas pruebas de ADN con la máscara post mortem realizada en yeso, si el juez así lo decide.

El representante de Abel explicó, además, que la Fundación Gala Dalí, a la que también se dirigió la demanda, presentó un recurso de revisión para pedir no formar parte de la misma, ya que no son herederos de Salvador Dalí. (Efe/La Nación)