Actualidad

Fiscalía de Ecuador aclara que no ha recibido información de Brasil sobre caso Odebrecht

La Fiscalía General del Estado señaló que no ha recibido ninguna documentación de Brasil respecto al caso Odebrecht.

QUITO. La Fiscalía General del Estado de Ecuador aclaró este viernes que no ha recibido información sobre la asistencia penal que solicitó a Brasil el 29 de diciembre para la investigación del caso Odebrecht y negó las acusaciones de los medios de comunicación locales de haber devuelto la información “por falta de peritos”.

“De ese país (Brasil) no ha llegado ningún documento oficial con información sobre el caso Odebrechet. Por lo tanto, no existe ninguna devolución de información que se relacione con la Asistencia Penal de Brasil por falta de peritos como se desinforma en medios y redes sociales”, explicó la Fiscalía en un comunicado de prensa.

Además, aclaró que la información que circula en redes sociales y medios de comunicación locales “corresponde a un trámite interno entre la Dirección de Asuntos Internacionales y Wilson Toainga, fiscal que investiga el caso Odebrecht” y que esta no es oficial, pues carece de códigos de seguridad y firma de responsabilidad.

Según el comunicado, la Fiscalía General del Estado iniciará una investigación por la posible filtración y divulgación de información, que es parte de la investigación previa por el caso Odebrecht.

En Ecuador, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona con prisión de uno a tres años a quienes difundan información protegida que haya sido producida por la Fiscalía en el marco de la investigación previa. (ANDES/LA NACIÓN)