Internacional

Fiscalía de Perú presenta denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de los relojes Rolex

El Ministerio Público acusa a la presidenta como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

 

 

Este lunes 27 de mayo, la Fiscalía de Perú, en cabeza de Juan Carlos Villena, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso conocido como ‘Rólexgate’.

La querella contra la mandataria fue presentada a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado.

Los hechos están referidos a que la investigada habría recibido – en calidad de donación- del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, tres relojes de la marca Rolex, un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes, con el propósito de realizar actos propios de su cargo como presidenta de la República”, dijo el Ministerio Público.

Horas antes de la denuncia del Ministerio Público peruano, el abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, calificó de ilegal la prórroga de 60 días a ocho meses la investigación por el caso Rolex que eventualmente haría el organismo.

Es ilegal el pedido para ampliar la investigación por 8 meses”, señaló.

Cabe recordar que el escándalo de los relojes de alta gama tomó fuerza luego de que el medio local La Encerrona publicara una serie de fotos de Boluarte usando relojes Rolex.

Dicho medio indicó en su reportaje que desde que Boluarte asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente, Pedro Castillo, y como ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021, ha usado varios relojes de la marca Rolex en diversas actividades oficiales.

Tras el reportaje, Boluarte se pronunció al respecto la semana pasada diciendo que se trata de un reloj «de antaño» y que es producto de su «esfuerzo», ya que trabaja desde los 18 años. Sin embargo, Henry Shimabukuro, exasesor de Pedro Castillo e investigado por financiar la campaña de Dina Boluarte, calificó de “mentirosa” a la mandataria por decir que su reloj es de “antaño” cuando no está consignado en la declaración de bienes que todos los funcionarios están en la obligación de hacer.

En campaña, ella andaba con un reloj de plástico (…) Todos hemos visto ese reloj. El giro que ha tenido es enorme”, dijo Shimabukuro.

Por:  NTN 24