Internacional

Fiscalía de Perú inicia investigación contra presidenta Boluarte por presunto «encubrimiento» de su hermano

LIMA, La Fiscalía de la Nación inició este sábado 11 de mayo de 2024,  una investigación preliminar contra la presidenta peruana, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, Walter Ortiz, por el presunto delito de «encubrimiento» en el caso de su hermano Nicanor Boluarte.

En un comunicado, la institución dijo que el inicio de las diligencias preliminares se produce un día después de la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), una entidad encargada de investigar los hechos de corrupción en las altas esferas del Estado peruano.

Precisó que en el caso de Boluarte, emprendió la acción en su condición de presidenta de la República «como presunta instigadora» del delito contra la administración pública, y en el caso de Ortiz «como presunto autor de la comisión del delito contra la administración de justicia, en la modalidad de encubrimiento personal».

Por esos hechos, se han abierto diligencias preliminares contra ambos «como presuntos autores de la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad del delito de abuso de autoridad, previsto y sancionado en el artículo 376 del Código Penal», añadió.

La desactivación del grupo policial anticorrupción, anunciada el jueves por el Gobierno de Boluarte, se ejecutó poco antes de que la Policía Nacional del Perú (PNP) procediera a la detención preliminar por 10 días de Nicanor Boluarte, quien es investigado por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Nicanor Boluarte fue arrestado este viernes durante un operativo ejecutado por el Eficcop, que también detuvo al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, y a otros presuntos implicados, tras la autorización del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

De acuerdo con un documento judicial citado por medios de comunicación locales, Nicanor Boluarte habría utilizado influencias de manera irregular en la designación de subprefectos para la recolección de firmas para la inscripción de un partido político.

Tras conocer la noticia, la presidenta Boluarte dijo durante una actividad en la ciudad de Lima que «no nos vamos a distraer con asuntos menores, creemos en la Justicia del país, creemos en la razonabilidad de quienes administran la Justicia del país».

Por su parte, el portavoz del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, aseguró en una conferencia de prensa que, a pesar de ese hecho, «de ninguna manera existe la posibilidad de una renuncia (de la presidenta)».

Fuente:  XINHUA