Deportes

Fiscalía de EEUU: Jadue aceptó culpabilidad y fue liberado bajo fianza

En el día que se sumaron dos nuevas detenciones, Loretta Lynch se refiere al caso de corrupción que afecta al fútbol mundial desde Washington.

EE.UU. La fiscalía de Estados Unidos confirmó que Sergio Jadue aceptó la responsabilidad en los hechos de los que se les acusa y fue liberado bajo fianza, en relación a la investigación que realiza el Departamento de Justicia norteamericano sobre los escándalos de corrupción que afectan a la FIFA.

«El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, uno de los vicepresidentes de la CONMEBOL y, hasta el mes pasado, el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la Federación de Fútbol de Chile, renunció a la acusación y se declaró culpable de una información de dos cargos de carga él con la conspiración de crimen organizado y conspiración de fraude electrónico. Como parte de su declaración de culpabilidad, Jadue acordó entregar todos los fondos depositados en su cuenta de banco de Estados Unidos, entre otros fondos», señala el comunicado del organismo.

Por este motivo, el presidente renunciado de la ANFP no aparece en el nuevo listado de 16 nuevos acusados que fue entregado hoy por la fiscalía norteamericana.

Además, Loretta Lynch, fiscal general, confirmó que el calerano fue liberado bajo fianza por un monto no fue indicado.

Lynch explicó que en el afán de «terminar con la corrupción, y someterlos a la justicia», la investigación del Departamento de Justicia presentó nuevos cargos contra nuevos acusados, todos pertenecientes a dirigentes de la Conmebol y la Concacaf. Se busca extraditar a dirigentes detenidos.

Además, se señaló que la acusación contempla que «200 millones de dólares fueron pagados en sobornos».

«Es el secuestro del deporte más popular del mundo es décadas. Se buscó institucionalizar el soborno. Queremos devolverle su gloria al fútbol. Estamos decididos a acabar con la corrupción».

Precisamente, hoy se realizaron nuevas detenciones en el marco de la investigación. El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, fueron arrestados en Suiza.

Antes, New York Times adelantó los nombres de los nuevos imputados, en una lista en la que no aparecen ni Sergio Jadue ni el colombiano Luis Bedoya. Los nombres que informó el medio son Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira. (latercera.com)