Actualidad

Fiscalía de Ecuador investiga a 18 militares tras muerte de una soldado en un cuartel

La Fiscalía aplica un protocolo de investigación para femicidios. Los 18 soldados fueron detenidos este domingo 30 de junio, por 8 horas, dentro de las primeras diligencias sobre la muerte por asfixia e la subteniente de intendencia Pamela Aidita Ati Gavilánez .

Quito, La Fiscalía de Ecuador ha emprendido una investigación por la muerte por asfixia de una soldado en un cuartel de la Amazonía del país, y ha detenido momentáneamente a 18 soldados en las primeras diligencias sobre ese presunto femicidio.

El Ejército ecuatoriano, en un comunicado, informó que este domingo la Fiscalía retuvo por ocho horas a 18 personas que pertenecen a la institución castrense, en el cumplimiento de las diligencias emprendidas por el Ministerio Público.

La Fuerza Terrestre ecuatoriana confirmó este mismo sábado la muerte por asfixia de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nº 19.

El cuerpo de la soldado fue encontrado la mañana del sábado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este), y según un reporte inicial la causa del deceso es «asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía».

«Como institución seguiremos actuando con total transparencia, para que este acto repudiable no quede en la impunidad, y aquellos a quienes se determine responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», añadió el Ejército en el comunicado difundido este domingo.

«No permitimos, ni permitiremos jamás que estas acciones que van en contra de los derechos a la vida de las personas, se vuelvan a repetir en ninguna unidad militar», enfatizó la fuente.

De su lado, la Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X indicó que en este caso aplicará un protocolo de investigación para femicidios.

«Fiscalía practica diligencias, tras conocer sobre la muerte de una oficial del Ejército Ecuatoriano, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia», escribió el Ministerio Público y reiteró que en este caso «se aplica el Protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres».

Por:  Diario LA HORA