Internacional

Fiscalía colombiana suspende por tres meses órdenes de captura de líderes del ELN

BOGOTÁ,  (Xinhua) — La Fiscalía General de Colombia reveló en la noche de hoy que fueron suspendidas las órdenes de captura a nivel nacional e internacional de los dirigentes de la guerrilla del ELN, que iniciarán en breve los contactos de paz con miembros del Gobierno colombiano.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que firmó la resolución número 00666 de este día, en la que suspende por tres meses «todas y cada una de las órdenes de captura, incluidas las que tienen fines de extradición» contra los delegados del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Según el jefe del ente acusador, le serán suspendidas las órdenes de captura contra: Nicolás Rodríguez Bautista, «Pablo Beltrán», «Aureliano Carbonell», Gustavo Martínez, «Silvana Guerrero», «Alirio Sepúlveda», «Isabel Torres», «María Consuelo Tapias», «Tomas García Laviana», «Óscar Serrano» y «Vivian Henao».

Barbosa comentó que las suspensión de las órdenes de captura se entregó a las autoridades a nivel nacional e internacional, en el caso de Interpol.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó el sábado anterior el levantamiento de órdenes de captura de los líderes de la guerrilla del ELN con el fin de retomar oficialmente el diálogo con el grupo subversivo.

Los diálogos de paz con la guerrilla del ELN iniciaron durante el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y se suspendieron en enero de 2019 por orden del entonces mandatario, Iván Duque, luego de un atentado con coche bomba contra una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, donde murieron 22 uniformados.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)