Actualidad

Fiscalía busca videos de la oficina de Pamela Martínez

La Fiscalía quiere corroborar las declaraciones realizadas por Pamela Martínez, exasesora de la Presidencia, y Laura Terán, su antigua asistente. En sus testimonios anticipados hablaron de las supuestas entregas de dinero en efectivo a los altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa. Mencionaron montos, nombres, códigos y lugares.

Las dos hablaron sobre el edifico Concorde, ubicado en la av. 12 de Octubre y Francisco Salazar, en el norte de Quito. Allí, según ellas, funcionó un despacho externo de la Presidencia, equipado con teléfonos, computadoras, Internet, copiadoras y cámaras de videovigilancia. Ahora, la Fiscalía está en busca de las imágenes captadas por estos equipos.

El miércoles, a través de un escrito, la entidad ofició a la administración del edifico Concorde para que entregase las grabaciones de las cámaras de seguridad tomadas entre el 1 de octubre del 2013 y el 31 de agosto del 2016.

También solicitó las bitácoras de los visitantes a ese despacho durante el mismo período. Martínez y Terán indicaron públicamente que en ese lugar recibieron a los “emisarios”, personas de confianza de los altos exfuncionarios, a quienes presuntamente debían entregar sumas desde USD 900 hasta USD 100 000, en efectivo.

Geraldo Pereira de Souza, exdirector financiero de Odebrecht, aceptó haber visitado ese despacho. Dijo que este se ubicaba a pocos metros de las oficinas de Odebrecht.

En su declaración del 25 de julio pasado, indicó que entregó a Martínez sobres de papel, cuyo contenido dijo desconocer. La exasesora de Rafael Correa confirmó que se trataba de dinero y que los aportes se usaron para financiar las actividades políticas del movimiento Alianza País.

Ayer, el exdirectivo debía entregar su testimonio anticipado en la Corte Nacional. A las 15:00, hora de la diligencia, todo estaba listo: los abogados llegaron puntuales y se había colocado un telón blanco en el que se proyectaría la imagen de Pereira, en conexión con el Consulado de Ecuador en São Paulo, Brasil.

Cuarenta minutos después de instalarse la audiencia, la jueza no dio paso al testimonio de Santos. Según la autoridad, la Fiscalía no presentó los argumentos suficientes para justificar el testimonio anticipado de Pereira.

Además, indicó que él no es testigo protegido, tampoco está procesado, enfermo o preso en Ecuador o su país. Para hoy está previsto que la Corte recepte el testimonio anticipado de José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en el Ecuador.

En su caso, la jueza dijo que la diligencia sí se realizará porque él sí está procesado en Brasil. Ya en noviembre del 2017, en el juicio por el caso Odebrecht, Santos dijo que su constructora aportó con dinero a la campaña de Jorge Glas, exvicepresidente, en las elecciones de febrero del 2013. La Fiscalía tiene hasta el 29 de este mes para recopilar todas las evidencias.

Fuente: El Comercio