Actualidad

Fiscalía apelará la sentencia en caso por lavado de activos en aseguradora de Quito

Según informes de la Fiscalía, se habrían desviado aproximadamente ocho millones de dólares.

QUITO.  Fernando M. fue sentenciado a seis años en el caso por lavado de activos en una empresa aseguradora de Quito. De los otros cinco procesados se ratificó su inocencia. La Fiscalía apelará ese fallo del Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha.

 El Juez Ponente manifestó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron fundamentales para aclarar los hechos y sustentar en derecho la resolución que será enviada por escrito. El Tribunal decidió que se levanten las medidas sustitutivas que pesaban en contra de los cinco procesados a los que se declaró el estado de inocencia.

 A la audiencia de juzgamiento que se inició el pasado 9 de febrero y concluyó la noche del miércoles 18, comparecieron los procesados: Fernando M., David M., Jorge S., Jorge O., Mirian R. y  Lourdes D.

El Fiscal del caso argumentó que los procesados habrían desviado fondos mediante una triangulación, como socios de la empresa de seguros y aprovecharon que el imputado Fernando M. fue representante legal para enviar recursos económicos hacia cuentas bancarias en el extranjero.

 Durante las investigaciones realizadas por la Unidad de Lavado  de Activos se logró determinar la existencia de transacciones inusuales e injustificadas desde cuentas de bancos nacionales a entidades financieras del extranjero durante seis años.

 Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía constan los informes de la Superintendencia de Compañías, donde registran estados contables presumiblemente irreales, registros financieros sin sustento y avalúos de las propiedades que se registran a nombre de los procesados. También están los análisis financieros realizados por la Unidad de Inteligencia financiera de la Fiscalía.

Además están los informes del Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos y Seguros e informes de pericias contables realizadas a los documentos incautados en el operativo desarrollado el 19 de febrero del 2014.

Datos:

El delito de lavado de activos se encuentra tipificado en el Art.14 de la Ley de Lavado de Activos, en concordancia con el Art. 15 del Código de Procedimiento Penal y contempla una pena de seis a nueve años de pena privativa de libertad. (FISCALÍA GENERAL  DEL ESTADO)