Internacional

Fiscalía abre investigación contra Ruth Bárcena tras agredir a Dina Boluarte

La ciudadana Ruth Bárcena es investigada por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía abre una investigación preliminar en contra de Ruth Bárcena por la presunta comisión del delito contra la Administración pública en la modalidad de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Dicha ciudadana presentó junto con Hilaria Ayme Gutiérrez, quien también agredió a la mandataria, escritos de apersonamiento ante el Ministerio Público para exponer sus declaraciones sobre lo sucedido durante la última visita de la jefa de Estado a Ayacucho.

 

«Paredes Collantes, jefe de la Unidad de Seguridad del Estado Ayacucho, mediante la presente hace de su conocimiento sobre la apertura de investigación preliminar por la presunta comisión del delito contra la Administración pública (…) contra Ruth Bárcena. Se hace conocimiento sobre las diligencias para la investigación que se lleva a cabo en esta Unidad Policial (que) se tiene programada recabar su declaración como imputada, en compañía de un abogado defensor de su libre elección», informó la PNP.

Asimismo, los efectivos policiales comunicaron que realizarán las diligencias necesarias para conocer con exactitud los hechos que se suscitaron el último sábado 20 de enero, en cumplimiento a lo dispuesto por el fiscal Brechman Muñoz.

Ruth Bárcena

 

Investigan a Ruth Bárcena. Foto: PNP

Agresión contra Dina Boluarte

Ruth Bárcena e Hilaria Ayme burlaron la seguridad de la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, para increparle acerca de las muertes que ocurrieron durante las protestas que se realizaron en Ayacucho en contra del Gobierno, en donde fallecieron dos de sus seres queridos. Se trata de Leonardo Hancco Chacca, quien recibió un disparo en la zona abdominal, y Christopher Ramos Ayme, un adolescente de 15 años, hijo de Hilaria Ayme.

Dichas ciudadanas se acercaron a la presidenta durante el desarrollo de una actividad oficial en Ayacucho. Una de ellas le jaló el cabello, mientras que otra la confrontaba. Ambas fueron detenidas por la Policía Nacional. Cuando ello sucedió, Ruth Bárcena rompió en llanto y dijo: «Mataron a mi esposo y creen que voy a estar tranquila. Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Hancco Chacca».

Alberto Otárola se pronuncia sobre agresión a Dina Boluarte

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, indicó que hubo un «descuido en lo que respecta a la seguridad de la presidenta», Dina Boluarte, y señaló que «este relajo» no puede volver a ocurrir.

«El presidente de la República, según la Constitución, personifica a la nación. Y este es un agravio a la nación, que debemos rechazar todos los peruanos, porque la violencia, especialmente contra una mujer, presidenta, pero también madre de familia, nos afecta a todos y también afecta la gobernabilidad y el proceso de reconciliación nacional», señaló a la prensa.

 

Fuente:  La República Perù.com