Actualidad

Fiscales suecos planean interrogar a Assange en junio o julio

El australiano de 43 años permanece en el edificio de la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña desde junio de 2012

ESTOCOLMO. Fiscales suecos planean interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Londres en junio o julio, informó el lunes la fiscalía.

Los fiscales presentaron un pedido de asistencia legal a las autoridades inglesas y una solicitud de permiso a Ecuador para interrogar a Assange durante esos dos meses, indicó la fiscalía en un comunicado.

El australiano de 43 años permanece en el edificio de la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde es requerido para ser indagado por acusaciones de agresión sexual contra dos mujeres en 2010.

Assange niega las acusaciones y argumenta una persecución política por parte de algunos países.

Los fiscales primero insistieron en que el acusado debería viajar a Suecia para ser interrogado, pero en un giro en marzo acordaron realizar la indagatoria en Londres.

Assange teme que si Gran Bretaña lo extradita a Suecia luego sería enviado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país. (Reuters/La Nación)