Economía

Fiscales de Ecuador y Brasil se reunirán por el caso Odebrecht

Fiscales de Ecuador y Brasil se reunirán por el caso Odebrecht.

QUITO.  El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga tiene previsto reunirse el próximo viernes con su par de Brasil Carlos Bruno Da Silva para recabar información, respecto a los actos de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, informó el Ministerio Público de Ecuador.

El encuentro en Brasilia se realizará en el marco de Cooperación Internacional de Procuraduría de ese país y se suma a la gestión realizada por el fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, Toainga tomará la versión del brasileño Rodrigo Tacla Durán, detenido en España a pedido de Brasil por ser considerado responsable de pago de comisiones a cambio de contratos a favor de Odebrecht.

Para la toma de versión de Durán, detenido desde noviembre de 2016, el fiscal de Ecuador remitió un cuestionario de 20 preguntas a la  Fiscalía española.

Los casos de corrupción de Odebrecht salpicaron a varios países de América Latina, entre ellos, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México y Panamá. La expectativa gira en torno a conocer los nombres de los implicados, es decir de quienes recibieron sobornos por parte de la empresa en cada uno de esos países.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora del mismo nombre está preso desde marzo de este año  por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, fue encontrado culpable por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

En el caso de Ecuador, según el informe del Departamento de Justicia estadounidense los sobornos ascenderían a 33,5 millones de dólares y las autoridades de Gobierno se han comprometido a investigar a fondo “caiga quien caiga”. (ANDES/LA NACIÓN)