Deportes

Fiscal se querellará contra una veintena jugadores por amaño Levante-Zaragoza

El director técnico y actual estratega de la Selección de Japón, Javier Aguirre, podría quedar inhabilitado de uno a seis años, por lo que no podría seguir rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

MADRID.  La Fiscalía Anticorrupción se querellará en los próximos días contra una treintena de personas, entre jugadores y directivos de clubes de fútbol, por el supuesto amaño del partido entre Levante y el Zaragoza de la última jornada de la campaña 2010-2011.

La querella es contra una veintena de jugadores de ambos equipos y también contra directivos de los dos clubes y se presentará después de que el fiscal Alejandro Luzón interrogara hace una semana a jugadores de ambos equipos y al ex presidente del Zaragoza Agapito Iglesias sobre el supuesto amaño del partido para que el Levante se dejara ganar a cambio de cientos de miles de euros.

Al igual que sus entonces compañeros, Gabi, que fue el autor de los dos tantos de los suyos en la victoria por 1-2 que les sirvió para sellar la salvación, afirmó que el ingreso de varios miles de euros que se registró en su cuenta antes del partido no se correspondía a una prima.

Los jugadores del Zaragoza registraron en sus cuentas ingresos de dinero (90.000 euros en el caso de alguno de ellos) en fechas próximas al encuentro, que luego retiraron, por lo que el fiscal sospecha que ese dinero sirvió luego para pagar a los integrantes del Levante.

Estas cantidades se ingresaron en sus cuentas como “prima” pagada por el club y Agapito Iglesias sostuvo ante el fiscal Alejandro Luzón que el dinero se correspondía efectivamente a dicho concepto. Además de Lafita, Gabi, Iglesias, declararon en la Fiscalía los ex jugadores del Zaragoza Jorge López, Braulio, Carlos Diogo e Ivan Obradovic, así como el ex defensa del Levante Sergio Ballesteros.

También nueve futbolistas que actuaron en el Levante durante la temporada 2010-2011: Héctor Rodas, Vicente Iborra, Xavi Torres, Christian Stuani, Felipe Caicedo, Miquel Robusté, Manuel Reina, David Cerrajería ‘Cerra’ y Juan Francisco García ‘Juanfran’.

La conducta que se les atribuye podría ser constitutiva del delito de corrupción entre particulares contemplado en el artículo 286 bis del Código Penal y que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años a quien “por sí o por persona interpuesta prometa” un beneficio de cualquier naturaleza para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros. (EFE/ La Nación)