Actualidad

Fiscal recorrió instalaciones de los dos diarios

El atentado se lo atribuye al ‘Frente de Liberación Nacional’, firmado por ‘comandante Ramiro’.

GUAYAQUIL. El fiscal de la provincia del Guayas, Paúl Ponce, quien junto a elementos de criminalística recorrió las instalaciones de los diarios El Telégrafo y El Universo, para constatar la zona en donde explotó una bomba panfletaria la noche del miércoles. En dichos lugares, Ponce receptó las versiones de trabajadores, moradores y demás personas que pudieran haber presenciado estos delitos.

El fiscal Provincial del Guayas, manifestó que este acto puede ser catalogado como delito de terrorismo tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal, que tiene que ver con aquellos actos que personas o grupos de personas, a través de “estos medios violentos, quieren inducir a la población al terror, al miedo, a la desestabilización y atentan contra la integridad y libertad de las personas”, expresó Ponce al señalar que este delito contempla penas de 10 a 13 años de prisión.

Para ello, fueron solicitados los videos de la cámara de vigilancia que se encontraban en los exteriores de los diarios antes mencionados para que de esta manera se logre reconocer los vehículos y personas involucradas. “Se sigue buscando a los responsables de lo pasado en la sede de Alianza País, queremos ver si esto tiene relación”, indicó el fiscal.

Mientras que el Mayor Cristian Rengifo, jefe de Criminalística, explicó que “se han levantado indicios como panfletos y pedazos de cajas. Prácticamente es una bomba panfletaria”.

El artefacto que alarmó a los moradores del sector y a los que aún laboraban, llevaba una nota en la que se atribuía también el atentado a la sede de Alianza PAIS, el 13 de julio, firmado por el “Comandante Ramiro”, el panfleto del autodenominado “Frente de Liberación Nacional”, mencionaba de qué se trataba de un primer comunicado.

“La primera advertencia ha sido enviada, seguiremos fortaleciendo los cuadros con jóvenes que se frustran con el tiempo perdido y quieren luchar por un Ecuador mejor”, se lee en el panfleto. Además, en la misma misiva se recalcaba que “la Revolución Ciudadana es oportunista”.

El director de diario El Telégrafo, Orlando Pérez, denunció que en los últimos días este medio ha recibido amenazas mediante llamadas y por redes sociales, que tratan de amedrentar el trabajo responsable y ético de los medios públicos.

“Nosotros no somos responsables de la discusión política. Nosotros somos servidores de la ciudadanía y por lo tanto, rechazamos tajantemente este tipo de actos que ahora ocurre con nosotros, pero que mañana puede pasar con otros”, manifestó Pérez.

Está previsto que se presente mañana un primer informe por parte del personal de criminalística a las autoridades competentes, luego de que se recogió las evidencias.

Mientras que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, entre otros mostraron su solidaridad con los medios de comunicación afectados.(VCV/La Nación)