Actualidad

Fiscal presentó propuesta de reforma del COIP

Los artículos a reformar se vinculan a temas de transporte, control marítimo y víctimas de abuso sexual.

GUAYAQUIL. Con la propuesta de reformar 4 artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, acudió la mañana de hoy al acto de rendición de cuentas de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Durante la reunión, donde también asistieron organizaciones y colectivos ciudadanos, Chiriboga argumentó ante la autoridad legislativa, el proyecto de reformas. Además, los asistentes analizaron los principales aspectos de la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y falencias detectadas, para definir posibles reformas a la referida normativa.

Una de las reformas que propone el fiscal es que la Fuerzas Armada del Ecuador (FF.AA) se convierta en un órgano auxiliar de la Fiscalía para el control de los delitos que se cometan en alta mar, entre ellos, acuáticos, secuestros en alta mar, captura de droga, detención de personas que tienen inconductas en el mar.

“La Marina puede ser un órgano auxiliar para la Fiscalía General del Estado, en la investigación de delitos acuáticos”, señaló el fiscal.

En ese sentido se propuso reformar el Art. 448 del COIP, para que los miembros de las FF. AA se incluyan en las investigaciones lideradas por la Fiscalía

La segunda reforma que solicitó Chiriboga, se vincula al tema de tránsito. Según está establecido en el Art. 663 numeral 2, existe la conciliación en delitos de tránsito donde no existan personas fallecidas.

Ley que el fiscal asegura debe modificarse, negando la conciliación en casos donde existan personas que queden con daños permanentes e irreversibles. “Las víctimas deben ser reparadas por cuanto sufren una limitación indefinida como consecuencia de accidentes de tránsito”.

Chiriboga también planteó la reforma del Art 380, sobre multas y sanciones para quienes causen daños materiales como consecuencia de accidente de tránsito. Aquí, el funcionario público propuso que se incluya un quinto inciso que diga: “Se considerará agravante, si los daños se producen por conducir en estado de embriaguez o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópica”.

Mientras que la cuarta y última reforma, se refiere a las atribuciones del fiscal de solicitar al juez la recepción de testimonio anticipado a víctimas de delitos sexuales, trata de personas y violencia intrafamiliar, establecido en el l Art. 444 numeral 7.

Por su parte, Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura, destacó la positiva contribución de la Asamblea Nacional en la transformación de la justicia ecuatoriana, a través de la aprobación de los códigos Penal y General de Procesos, que fomentan la existencia de la oralidad en todas las materias.

Sostuvo que el COIP ha permitido bajar del 30% al 4%, en el período 2012 al 2015, los casos de audiencias fallidas y la meta es llegar al 3%, tras enfatizar que otro hecho favorable al interés colectivo ha sido la implementación de los procedimientos directos en un número de 6.247, las videoconferencias y la aplicación del principio de favorabilidad.

Dijo que es fundamental clarificar en el Código Penal la ambigüedad en cuanto a las infracciones contra los intereses del Estado y el tratamiento de delitos de violencia contra la mujer y el núcleo familiar. (VBF/Asamblea Nacional)