Internacional

Fiscal pide sobreseimiento de Macri en causa por supuestas escuchas ilegales

El resto de involucrados fueron ya enviados a juicio oral el año pasado, pero el juez pidió medidas de prueba adicionales sobre Macri, quien recientemente solicitó su sobreseimiento.

BUENOS AIRES. El fiscal a cargo de la causa por supuestas escuchas ilegales en la que está procesado el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, pidió su sobreseimiento, a una semana del cambio de Gobierno, informaron a Efe fuentes judiciales.

El procurador Jorge Di Lello remitió al juez Sebastián Casanello un dictamen en el que se pronuncia a favor del sobreseimiento por falta de pruebas contra el líder conservador, en la causa relativa a un polémico caso de espionaje destapado a finales de 2009.

«Entiendo que corresponde desvincular de la presente investigación al ingeniero Mauricio Macri, y hacer lugar al pedido de sobreseimiento realizado por la defensa del mismo», reza el escrito al que accedió Efe.

Casanello, que tiene ahora la palabra para definir si Macri es sobreseído, había dado por concluida la etapa recolección de pruebas el pasado 30 de noviembre.

El resto de involucrados fueron ya enviados a juicio oral el año pasado, pero el juez pidió medidas de prueba adicionales sobre Macri, quien recientemente solicitó su sobreseimiento.

La Justicia investigaba las supuestas escuchas ilegales a Sergio Burstein, familiar de una víctima del atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), por parte del exjefe de la Policía Metropolitana de Buenos Aires Jorge «Fino» Palacios.

Macri, entonces alcalde de Buenos Aires, había encargado a Palacios la tarea de crear la Policía Metropolitana, en funciones en la capital argentina desde comienzos de 2010.

Tanto Palacios como el ex agente federal Ciro James están a la espera de juicio oral.

James habría sido contratado por el Ministerio de Educación porteño durante la gestión de Mariano Narodowski, exfuncionario que también fue procesado en esta causa y que afrontará el juicio oral.

Los investigadores del caso encontraron información sobre el supuesto espionaje ilegal en computadoras incautadas en una agencia de seguridad controlada por Palacios.

Macri recibirá el bastón de mando presidencial de manos de Cristina Fernández el próximo 10 de diciembre. (Efe/ La Nación)