Internacional

Fiscal pide prohibición de salida del país de expresidente de Perú

Lima, El expresidente peruano Martín Vizcarra quedará prohibido de salir del país durante 18 meses de prosperar el pedido del fiscal Germán Juárez, quien le pide 15 años de prisión por la presunta recepción de un soborno.

El exgobernante (2018-2020) es acusado del delito de cohecho en agravio del Estado por contratos irregulares para la ejecución de los proyectos de un hospital y un sistema de irrigación en la sureña región de Moquegua.

Vizcarra fue gobernador de ese territorio hasta que decidió convertirse en candidato a la vicepresidencia, cargo que asumió en 2021 secundando al gobernante neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al verse envuelto en un escándalo de presunta corrupción en marzo de 2018.

Un nuevo Parlamento vacó (destituyó) a Vizcarra en noviembre de 2020 y lo inhabilitó para el ejercicio de cargos oficiales durante 10 años, por la acusación de haber recibido indebidamente una vacuna contra la Cobid-19 en proceso de investigación.

Según la Fiscalía, Vizcarra cometió presuntamente el delito de cohecho pasivo en agravio del Estado al favorecer a un consorcio constructor, cuyos representantes confesaron haberle pagado un soborno de más de 620 mil dólares, lo que el expresidente niega.

El pedido de prohibición de salida del país apunta a garantizar de que no se fugue al exterior, aunque ya esa medida rige en el marco de su libertad con comparecencia (condicional) a la que está sometido.

En una cárcel de alta seguridad están presos los expresidentes Pedro Castillo, acusado de rebelión y conspiración por su intento de disolver el Congreso el 7 de diciembre de 2022, y Alejandro Toledo, juzgado por recibir más de 30 millones de dólares de un consorcio brasileño por el contrato de construcción de una carretera a Brasil.

Hace 15 días abandonó ese presidio, reservado a exaltos funcionarios, el exgobernante (1990-2000) Alberto Fujimori, excarcelado por un polémico indulto decretado por Kuczynski antes de cumplir su condena de 25 años por crímenes contra los derechos humanos y corrupción confesa.

También es juzgado por presunto lavado de activos el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y en abril de 2019 se suicidó el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011), cuando estaba a punto de ser detenido por el mismo delito.

Fuente:  Prensa Latina