Actualidad

Fiscal pide prisión preventiva para los ocho nuevos implicados en caso Metástasis

QUITO, Pichincha

En la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, la mañana del 3 de enero de 2024, se instaló la audiencia de vinculación de ocho personas a la instrucción fiscal por delincuencia organizada por el caso Metástasis.

En este caso, la Fiscalía investiga la existencia de una supuesta estructura de corrupción al servicio de Leandro Norero, narcotraficante ecuatoriano que fue asesinado en octubre de 2022 en la Cárcel de Cotopaxi.

A través del pago de Sobornos a jueces, fiscales, policías y funcionarios penitenciarios, Norero y sus abogados buscaban impunidad y tratos privilegiados en prisión para el capo y sus familiares.

Inicialmente, el 14 de diciembre de 2023, la Fiscalía procesó a 31 personas. Con los nuevos vinculados, la lista se incrementa a 39. Además, la instrucción fiscal se ampliará a 120 días, es decir, hasta mediados de abril de 2024.

Estos serán los ocho vinculados:

Cristian Romero, abogado de Norero; Carlos Zambrano, juez de la Corte Provincial de Manabí; Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria; Fernando García, cabo segundo de la Policía Nacional; Víctor Alcívar, fiscal de Santo Domingo; Jairo Vargas, rol desconocido; Fabián Campozano, supuesto socio de Norero; y, Xavier Jordán, empresario y supuesto socio de Norero.

En la audiencia, la fiscal Diana Salazar expone los indicios que tiene en contra de los nuevos procesados y pedirá medidas cautelares, que podría incluir la prisión preventiva. El juez Felipe Córdova deberá resolver ese pedido al final de la diligencia. (I)

Por:  Ecuador 221