Actualidad

Fiscal General recibió documentos desclasificados sobre caso ‘Roldós’

La información desclasificada que recibió la Fiscalía se incorporará a las investigaciones sobre el accidente de aviación en que falleció Jaime Roldós

QUITO. Cuatro discos compactos y 410 hojas de actas constituyen la documentación desclasificada que recibió el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, sobre la muerte del presidente Jaime Roldós. Estos documentos fueron entregados por el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, la mañana de este lunes 29 de junio.

El Fiscal General dijo que esta desclasificación favorecerá en las investigaciones sobre este caso que “avanza con los tiempos y seriedad que demanda un proceso de esta naturaleza”.

Entre los documentos que recibió la Fiscalía General están las actas de los encuentros del antiguo Consejo Nacional de Seguridad (Cosena), realizadas entre 1979 y 1982.

Además de las actas se recibieron cuatro audios sobre las sesiones del Cosena, correspondientes al periodo entre 1979 y 1982.

La información desclasificada que recibió la Fiscalía se incorporará a las investigaciones sobre el accidente de aviación en que falleció Jaime Roldós, el 24 de mayo de 1981 en Loja.

El Fiscal General dijo que esta desclasificación favorecerá en las investigaciones sobre este caso. “Estamos investigando para que el pueblo ecuatoriano sepa exactamente qué pasó con la muerte del presidente Roldós. Actuamos en nuestra responsabilidad constitucional para desclasificar documentos antes no conocidos. Creo que nosotros tenemos la obligación de hacerlo y consideramos que es un caso imprescriptible”.

Galo Chiriboga señaló que la Fiscalía General del Estado recurrió a una asistencia penal internacional para que peritos en aeronáutica de Brasil analicen el informe sobre el fuselaje del avión accidentado en Loja, el 24 de mayo de 1981.

El Fiscal General anunció que el 28 de julio próximo se reunirá con los peritos en Brasilia para conocer las conclusiones sobre dicho informe. (Fiscalía General)